La Secretaría de la Función Pública abrirá un expediente a Francisco Yánez, titular de la Lotería Nacional, a fin de investigar si hubo o no tráfico de influencias o algún delito, por la supuesta ayuda que pidió para liberar a una mujer detenida en un operativo de combate al crimen organizado.
El titular de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, explicó que están por abrir un expediente, en el que, de entrada, se confirme si es tema o no de la competencia de la dependencia, y si hay o no indicios de uso ilegal de su cargo, por el supuesto tráfico de influencias, o incluso, su posible vinculación con el narcotráfico.
"Tenemos auditorías abiertas en la Lotería Nacional como en el resto de las áreas", dijo el secretario, en entrevista en la Cámara de Diputados, previa a su reunión con legisladores.
Vega Casillas aclaró que no es necesario citar o hablar directamente con el director de la Lotenal, ya que primero deben hacer la investigación.
"Tenemos que investigar sin juicios de valor", señaló.
El funcionario detalló que buscarán elementos, pero sin plazos formales.
Vega Casillas se reunió este jueves con diputados para analizar el curso y administración de los recursos asignados en 2008, de los cuales ha habido ahorros.