Ramón Shade dirigirá a la Orquesta Estatal de Moscú el próximo 18 de febrero en Rusia.
El director artístico de la Camerata de Coahuila viajará el sábado a Moscú para ofrecer dos conciertos
Porque el talento lagunero se abre cada vez más horizontes, Ramón Shade director artístico de la Camerata de Coahuila viajará el sábado a Rusia para dirigir como invitado a la Orquesta Estatal de Moscú.
“Es una orquesta muy conocida con la que tendré dos conciertos el próximo domingo 17 de febrero, uno por la mañana y otro en la tarde”, explica el maestro Shade.
El programa que dirigirá se titula Leyendas de España, y explica que se llama así porque está dedicado a obras de Don Juan y Don Quijote.
“En la primera parte se trata de Don Juan, entonces en el programa está la obertura de Don Juan de Mozart, es decir Don Giovanni, pero hay que recordar que cuando se estrenó Mozart le escribió como Don Juan y en realidad así se llama la ópera, y el aria que interpretó con la Camerata Oziel Garza, pero ahora la interpretará un barítono ruso, y después se continúa nada más ni nada menos que con el poema sinfónico de Richard Strauss, un compositor alemán y es una de las grandes obras del repertorio sinfónico, es muy complicada y difícil para la orquesta y es una gran obra”.
Esta obra, dice Shade que es de alto grado de dificultad pues en ella se trabaja “una gran masa de instrumentos” la cual lleva piccolo (flautín), clarinete bajo, contrafagot, tres trompetas, cuatro trombones “o sea que es una instrumentación muy grande”.
En la segunda parte del programa que ofrecerá el maestro lagunero en Moscú Shade dirigirá Don Quijote “se va a hacer una serenata de Don Quijote con el mismo barítono ruso que cantará el aria de Don Juan, ésta es de Kabalevsky y la segunda obra se constituye por escenas sinfónicas de Don Quijote de un compositor soviético, esta obra es la música para la antigua película rusa muy famosa y después hizo una suite sinfónica”.
Y añade que el concierto cerrará con broche de oro con el ballet de Don Quijote de Minkus, pero lo mejor para él es el poder compartir y ampliar sus experiencias conociendo la visión y formas de trabajar de otras orquestas: “Para mí es muy grato porque es la primera vez que estoy en Moscú”.
Explica que esta oportunidad surgió gracias a una invitación del director de la Orquesta Estatal de Moscú quien ha estado en México varias veces y ha seguido muy de cerca el trabajo musical que se realiza en el país: “Me invitó el director Dimitri Orlov, él ya conoce las orquestas de México y al parecer éste será el primero de una serie de varios conciertos que se harán por allá, y luego Dimitri va a estar por aquí también como director invitado”.
Apuesta por los mexicanos
Asegura que ésta es la primera vez que dirige en la Federación Rusa: “Yo conozco la calidad de los músicos rusos, muchos de los que tenemos aquí son rusos y excelentes”, pero asegura que esta visita no le servirá para buscar nuevos integrantes, pues ahora la Camerata de Coahuila ya tiene muchos más músicos mexicanos: “Siempre hay músicos que quieren venirse para acá, pero ahorita estamos dando preferencia a músicos profesionales mexicanos y ésa es la tendencia hacia donde vamos”.
Shade reconoce que aunque su prioridad son los conciertos con la Camerata, en cuanto tiene oportunidad busca salir: “Voy a Morelia, Zacatecas, México, porque creo que es muy sano el cambiar de orquesta porque se encuentra uno con dinámicas diferentes, se enriquece uno con otros puntos de vista, porque hay que recordar que todavía las orquestas mantienen una característica de las escuelas de donde provienen sus músicos como por ejemplo de la Escuela Rusa, o en Sudamérica en donde hay un gran movimiento de nuevos músicos como por ejemplo en las orquestas juveniles; esto es tan importante como también tener en la Camerata directores invitados porque el desgaste es mucho a la larga, y esto aporta nuevas ideas, nuevas dinámicas y nuevas formas de ver la música y eso enriquece nuestro trabajo”.
MAGNO CONCIERTO ESTE VIERNES
Además, este viernes se llevará a cabo el concierto número cuatro de la Primera Serie de la Temporada 2008 de la Camerata de Coahuila.
La cita será en punto de las 8:30 de la noche en las instalaciones del Teatro Nazas, sede de la orquesta lagunera.
El programa se denomina el Festival Strauss, pero no de Richard sino de Josef y Johann Straus, de quienes la orquesta interpretará diversos valses, polkas y marchas, intercaladas de turno en turno entre padre e hijo.
La noche abrirá con la Obertura a El Murciélago, luego tocarán Fiesta del Fuego, Rosas del Sur, Pizzicatto Polka, Suite del Ballet de Don Quijote, Polka Campesina, Vals del Tesoro, Tristch-Trastch Polka, Marcha Egipcia, Voces de Primavera, Rayos y Centellas, todo esto dirigido por Shade un día antes de partir a Rusia.
Próximos proyectos
Pero no sólo será Rusia el lugar en el que serán testigos de la excelente dirección del maestro Ramón Shade, pues entre sus próximos proyectos están llevar la batuta en otras orquestas.
- Venezuela.
- Cuba.
- Orquesta Filarmónica de la UNAM.
- Orquesta de Cámara de Bellas Artes.
- Orquesta Carlos Chávez.