Sharon Stone manifestó su desacuerdo con China por su trato con el Tíbet. (Archivo)
AP/EFE
LONDRES, INGLATERRA.- La casa francesa Christian Dior retiró a Sharon Stone de su campaña publicitaria en China luego que la actriz declaró que el devastador terremoto en ese país pudo haber sido un mal karma por su trato al Tíbet.
La empresa emitió en un comunicado en el que la actriz estadounidense de 50 años se confiesa “profundamente arrepentida” por ocasionar angustia e ira entre el pueblo chino con sus comentarios en una entrevista la semana pasada. Stone modela para Christian Dior SA, y la oficina de la compañía en Shangai emitió la misiva.
Los comentarios de Stone causaron considerable enojo en los medios de comunicación chinos. La agencia de noticias oficial, Xinhua, calificó a la actriz de “enemigo público de toda la humanidad”.
“Debido a mis palabras y actos inapropiados durante la entrevista, me siento profundamente arrepentida y triste por haber herido al pueblo chino”, dijo Stone en el comunicado. “Estoy dispuesta a participar en los esfuerzos de ayuda por el terremoto en China, y dedicarme por completo a ayudar a los afectados”.
Los medios chinos han estallado en indignación por la crítica extranjera al país ante los Juegos Olímpicos de Beijing en agosto. Durante la etapa internacional del relevo de la antorcha del evento, muchos chinos reaccionaron fuertemente a las protestas en torno al dominio de China sobre el Tíbet.
El vocero del ministerio de Asuntos Exteriores Qin Gang dijo el jueves que leyó la disculpa de Stone.
“Esperamos que como actriz contribuya a la confianza, entendimiento y amistad mutua entre ambos pueblos”, expresó.
Sharon Stone hizo sus comentarios la semana pasada en una entrevista en el Festival de Cine de Cannes.
“No estoy contenta por el modo en que los chinos están tratando a los tibetanos porque no creo que nadie deba ser cruel con los demás”, dijo Stone. “Y entonces ocurrió este terremoto y pensé, ¿será un karma? ¿Cuando uno no es bueno le pasan cosas malas?”
Es persona ‘non grata’ en China
De nada ha servido que la actriz estadounidense Sharon Stone pidiera disculpas por decir que el terremoto del 12 de mayo fue “un castigo” por la represión china en el Tíbet, ni que la firma de modas Dior haya pedido disculpas: la actriz es ya persona non grata en el país asiático.
Los ciudadanos chinos han pedido el boicot a los productos que promociona la actriz, como los cosméticos de Dior, y a sus películas, por considerar un “mal karma” el devastador terremoto en el suroeste de China, con 90.000 muertos y desaparecidos.
La agencia China News informa que la casa Dior lamentó lo sucedido y condenó las palabras de Stone. “Lamentamos mucho lo que dijo Sharon Stone y no estamos de acuerdo en absoluto con sus palabras, que fueron dichas de forma impulsiva. No apoyamos las declaraciones que dañan los sentimientos de los chinos”, señalaron los directivos de la firma, que añadieron sus condolencias por las víctimas del seísmo.