El candidato demócrata criticó a McCain por sus planes de mantener a los soldados en Irak mientras los contribuyentes 'siguen pagando 10 mil millones de dólares mensuales indefinidamente'. (AP)
Barack Obama reiteró hoy que si gana la Presidencia de Estados Unidos ordenará el retiro gradual de los soldados desplegados en Irak.
'Daré a nuestros militares una nueva misión en mi primer día en el cargo: terminar la guerra', afirmó el virtual candidato presidencial demócrata durante un discurso en Washington.
Obama aseguró que el incremento de soldados para reducir la violencia sectaria en Irak no ha logrado avances políticos en el gobierno del país árabe.
'Un éxito verdadero tendrá lugar cuando dejemos Irak a un gobierno que asume responsabilidad por su futuro' para terminar con la violencia sectaria e impedir el resurgimiento de la red terrorista Al Qaeda en ese país.
'Para lograr ese éxito daré a nuestros militares una nueva misión en mi primer día en el cargo: terminar la guerra', reiteró.
Señaló que el retiro de los soldados tomará 16 meses para mediados de 2010 y se mantendrá una fuerza residual para atacar a los remanentes de Al Qaeda, proteger a personal diplomático estadunidense y entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes, mientras se logran los avances políticos.
'Esta guerra nos distrae de cada amenaza que enfrentamos y de tantas oportunidades que podemos aprovechar. Esta guerra reduce nuestra seguridad, nuestra posición en el mundo, nuestras fuerzas militares, nuestra economía y los recursos que necesitamos para enfrentar los desafíos del siglo 21', apuntó.
En un discurso en el edificio Ronald Reagan en Washington, dijo que los líderes iraquíes 'no han invertido decenas de millones de dólares en ingresos petroleros para reconstruir su país. No han resuelto sus diferencias ni mostrado un nuevo acuerdo político'.
'Es por eso que defiendo firmemente mi plan para terminar la guerra', reafirmó Obama, quien ha enfrentado críticas de su contendiente republicano John McCain por sus planes de retirar a los soldados estadunidenses del país árabe en un plazo de 16 meses.
El senador por Illinois destacó las peticiones recientes del primer ministro iraquí Nouri al-Maliki sobre un calendario para proceder al retiro de soldados 'representa una oportunidad real'.
Señaló que el general estadounidense a cargo del entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes ha testificado que esas fuerzas están listas para asumir responsabilidad por la seguridad de su país en 2009.
Obama, que fue criticado en semanas recientes por los republicanos cuando dijo que iba a 'refinar' sus políticas sobre Irak, señaló que 'haremos ajustes tácticos mientras implementamos esta estrategia, eso es lo que debe hacer cualquier comandante en jefe'.
Indicó que consultará con los comandantes en el terreno y con el gobierno iraquí, retirará primero a los soldados de áreas seguras primero y después las zonas más volátiles y se asignarán dos mil millones de dólares en ayuda internacional para atender a cuatro millones de iraquíes desplazados.
'Formaremos una nueva coalición para apoyar el futuro de Irak, que incluya a los vecinos iraquíes, y también a Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Unión Europea' y 'dejaremos en claro que Estados Unidos no busca bases permanentes en Irak', recalcó.
El candidato demócrata criticó a McCain por sus planes de mantener a los soldados en Irak mientras los contribuyentes 'siguen pagando 10 mil millones de dólares mensuales indefinidamente'.
'Me lance para la presidencia de Estados Unidos para llevar a este país a una nueva dirección, para aprovechar la promesa de este momento. En lugar de distraerme por las amenazas más urgentes que enfrentamos, las quiero vencer', recalcó.