Ismael Hernández Deras, gobernador del Estado, considera que la ciudad ya está saturada de taxis.
Mandatario estatal afirma que los resultados de la auditoría que se realiza en este tema serán dados a conocer por la Secomad; ratifica que no dará ni una sola concesión.
Durango. “De que hay irregularidades, hasta ahorita, las hay”, indicó Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, al preguntarle sobre la denuncia pública que se ha hecho de supuestas irregularidades en la Dirección General de Transportes (DGTE) por la duplicación de placas para taxis.
“Hay una auditoría a fondo que tiene entre dos o tres meses ya, sin duda, que este tema de la lucha contra la corrupción en dependencias que hacen mucho (la) tienen, como lo es el caso de transportes, habrá información muy interesante, que habrá de dar a conocer en su momento, la Secretaría de la Contraloría”, indicó ayer por la mañana.
Combate.- Hernández Deras especificó que nadie puede dar una sola concesión para taxis sino va la firma del Gobernador y que hasta que concluya su administración no entregará ni una más.
“No es justo lo que le ha pasado a Durango, la cantidad de concesiones que se autorizaron anteriormente, tienen sobresaturada la ciudad y la Región Lagunera, esperemos que con esta auditoría podamos revisar y en riesgo, disminuir la cantidad de ecotaxis que hay en las ciudades”, manifestó.
“Las cosas que se hacen bien y a fondo, dan buenos resultados y en Transportes va a haber buenos resultados”, anunció el mandatario estatal.
Informe.- Por su parte, María de Lourdes Nevárez Herrera, secretaria de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), señaló que se realiza una auditoría a la DGTE y que se actuará conforme a la ley y con contundencia siempre y cuando estén soportadas las irregularidades “porque cabe aclarar que en ningún momento se prejuzgará ninguna acción”.
Hasta el momento, agregó, no se puede revelar o adelantar avances de las investigaciones que se realizan, a fin de evitar que se contaminen los procedimientos naturales que conlleva este tipo de acciones.
Deslinde.- Taxistas de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo) denunciaron la clonación de placas y aunque su secretario general, Marco Antonio Martínez Márquez, aseguró que Mario Alberto Guerrero Nevárez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, le había dicho que en efecto hay 70 juegos de placas duplicadas, no han detectado juegos clonados. “No hemos detectado placas clonadas, o sea, un número de serie tiene que ser igual y no hemos encontrado dos juegos de placas con el número de serie idéntico”, dijo.
Ejemplo de irregularidades
En el plantón de la Ccudepo se exhibieron documentos de las supuestas irregularidades que hay en cuanto a las placas de las unidades. Según consta en un oficio con fecha del 30 octubre del 2003, en Gómez Palacio, de la placa 2103DYA –que supuestamente se dio de baja- se expidió una nueva, que fue la 776DYC.
Pero en otro oficio con fecha del 6 de diciembre del 2007 pero en esta ocasión en Durango, de la misma placa, es decir, de la 2103DYA se derivó una nueva, la 9273DYD.
DATOS
La Secretaría General de Gobierno invitó a la ciudadanía a que interponga sus quejas o denuncias ante la Contraloría o en la Procuraduría General de Justicia, en caso de alguna irregularidad por parte de la DGTE.