Los maestros de la UJED esperan recibir, por lo menos, más del 4.25 por ciento de aumento al salario, afirma el SPAUJED.
El Siglo de Durango
Parece que ya le van bajando. O al menos así parece. El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED) pidió un 15 por ciento de aumento directo al salario y un 5 a prestaciones, pero ayer se dijo que si la Universidad no ofrece el 4.25 por ciento que se otorgó al STUNAM entonces ¿qué es lo que se puede ofrecer?
Ayer en el acto de entrega de una camioneta en el sorteo navideño del SPAUJED, José Francisco Solís Muguiro, líder sindical, fue cuestionado sobre la posibilidad de que hubiera un estallamiento a huelga el próximo 15 de febrero contra la UJED, fecha límite ante la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Dijo que si bien la petición global que hace el gremio es de un 20 por ciento, no está de acuerdo con el 4.25 que se ofreció al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.
CONDICIONES
Comentó que hay que tomar en cuenta que este incremento se dio en octubre y noviembre del 2007 y que las condiciones económicas ya han cambiado. Aseguró que no aceptarán el 4.25, por lo que entonces si la UJED afirma que quiere dar este salario debe compensar con prestaciones. “¿Si no está dispuesto con el 4.25, qué más tiene para ofrecer? ¿Pueden ofrecer más prestaciones?”, cuestionó.
Por su parte el rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, manifestó que el próximo 18 de enero se dará la primera reunión de trabajo con los sindicatos, donde comenzará apenas a analizarse el pliego petitorio de los gremios, de donde auguró que habrá de salir algo positivo.