EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Sí nos volverán a saquear

Mirando a fondo

Víctor González Avelar

EN 24 HORAS DESAPARECIÓ el 10% de la reserva que en dólares tenía el Banco de México. En unos cuantos minutos parte del ahorro del país, esto es, de los 90 mil millones de dólares acumulados durante más de 10 años, 9 mil millones se esfumaron como por arte de magia.

LA IDEA DEL GOBIERNO y el Banco de México al sacar y poner en circulación 9 mil millones de dólares, no era otra, que tranquilizar el desorden cambiario de la semana pasada, en donde el dólar llegó a valer hasta 14 pesos.

SE BUSCABA ENTRAR al mercado de la oferta y demanda para abatir la especulación que venía desmoronando al peso, que hasta hacía un mes lucía muy orgulloso con un tipo de cambio de 10.20 pesos por un billete verde. Pero todo ese sueño se difuminó en no más de treinta días.

SIN LUGAR A DUDA la medida del Gobierno fue muy buena, pues la entrada al mercado de los 9 mil millones de dólares, debió haber bajado de manera notable la presión sobre el peso, pero desgraciadamente no fue así.

LOS BANCOS QUE EUFEMÍSTICAMENTE llamamos mexicanos que hacen sus grandes negocios en este país, pero con sus consejos de administración en el extranjero, como podríamos decir Madrid, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra hicieron como siempre de las suyas.

TOMARON LA SUBASTA DE Banco de México quien les vendió el dólar a 11.50 pesos y estos banqueros lo pusieron en las ventanillas de sus bancos para sus queridos y respetados clientes, a 13.25 pesos el dólar. Esto es lo que se llama típico y magnífico negocio de cuello blanco. En unas cuantas horas los señores especuladores se ganaron, sin moverse de su sillón, leyendo alguna revista financiera y pensando en su próximo juego de golf en el campestre local, la bonita suma de aproximadamente once mil millones de pesos de utilidad, esto como el producto de la diferencia entre el precio a que recibieron de Banco de México cada dólar y a como lo vendieron al público y a sus amados clientes.

COMO SE PODRÁ VER, Banco de México deberá pensar otra solución para amenguar la presión sobre nuestro peso, pues de seguir tirando las reservas de México como lo ha venido haciendo, en una semana los tiburones se tragarán los 80 mil millones restantes que nos quedan de esa reserva y ni a limón le sabrá.

LLEGAMOS a la fatal conclusión de siempre: el dinero y los bancos no tienen nacionalidad. Y también los hechos nos llevan a recordar la sentencia que en su momento pronunció José López Portillo en el sentido de que: “Ya nos saquearon, no nos volverán a saquear”.

LO BUENO DE TODO esto de las crisis, es que a nuestro país ya se le puede considerar como un experto en sobrevivir crisis. Nuestro país ha navegando de crisis en crisis por casi doscientos años, lo que nos puede titular como los maestros en crisis. Desde Don Antonio López de Santana, la guerra de los tres años, la invasión de los franceses, la invasión del Ejército norteamericano y la pérdida de más de la mitad de nuestro territorio (ésa sí que fue crisis), la Revolución, etc; México ha seguido adelante y creciendo.

DE LO QUE SÍ podemos estar ciertos, es que la crisis apenas se inicia. Sus efectos se empezarán a evidenciar en el transcurso de los próximos meses y como siempre, cada sector tratará de asimilarla con los menores daños para su economía personal y la de sus negocios.

PERO COMO SE VE por ahora a los especuladores, lo más seguro es que nos van a volver a saquear.

Comentarios:

gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 385828

elsiglo.mx