Gómez Palacio

Si recibe trato injusto de un funcionario, denúncielo

OBLIGACIONES | USTED TENDRÁ QUE PROPORCIONAR SUS DATOS PERSONALES

Ciudadanos tienen el derecho de exigir el mejor trato por parte de funcionarios públicos.

Ciudadanos tienen el derecho de exigir el mejor trato por parte de funcionarios públicos.

Diana González El Siglo de Torreón

Deberá informarse a qué dependencia pertenece el burócrata, su nombre, cargo y tener el motivo claro de su queja

Si usted ha sido víctima de un trato injusto, discriminatorio, grosero, negligente, o ha sido testigo de actos corruptos o le han pedido dinero a cambio de algún trámite por parte de algún funcionario federal, estatal o municipal siempre tendrá la opción de quejarse de él de manera formal ante las instancias correspondientes, con lo cual el funcionario se hará acreedor a sanciones.

Primero, como ciudadano deberá informarse a qué dependencia pertenece el funcionario, su nombre y cargo así como tener claro el motivo de su queja o denuncia, deberá hacer una síntesis que describa los hechos con fecha y de preferencia hora. También deberá proporcionar sus datos personales para que la queja sea formal y se le dé seguimiento.

Si el funcionario señalado pertenece a una instancia federal como la PGR, Sagarpa, SCT, Semarnat, etcétera, puede presentar una queja ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) que tiene a su cargo prevenir, detectar, controlar y sancionar prácticas de corrupción de servidores públicos de la administración pública federal así como mejorar los trámites y servicios que ofrecen.

En el caso de funcionarios del Gobierno del Estado que pertenezcan a dependencias como Recaudación de Rentas, Registro Público de la Propiedad, Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Desarrollo Rural -por mencionar algunas- usted podrá quejarse ante la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) y en el caso del Ministerio Público éste tiene un departamento de Asuntos Internos dentro de la propia Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango donde puede presentar quejas contra agentes de la DEI y contra Ministerios Públicos.

Cuando se trate de funcionarios municipales de las diferentes direcciones: Servicios Públicos, Salud Municipal, Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) entre otros, podrá quejarse en Atención Ciudadana, también según sea el caso en Contraloría Municipal o si se trata de quejas contra agentes de tránsito o de Seguridad Pública podrá hacerlo ante Asuntos Internos de la propia SPyV y también ante los regidores que integran la Comisión de Seguridad Pública o Tránsito que laboran en el edificio de la Presidencia Municipal.

¿En Dónde?

Lugares a donde usted puede acudir si recibe algún trato injusto de algún funcionario federal o estatal.

*Secretaría de la Función Pública (SFP)

(para quejarse contra funcionarios federales)

Tel: Desde el interior de México (conmutador)

(01) (55) 2000-3000.

Desde el extranjero (conmutador)

(52) (55) 2000-3000.

e-mail: contactociudadano@funcionpublica.gob.mx

* Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad)

(Para quejarse de funcionarios estatales de Durango)

Tel: 8-11-00-29 y 8-11-42-06.

http://www.secomad.gob.mx/

*Atención Ciudadana

(auxilia en trámites municipales y canaliza a las direcciones competentes)

En Gómez Palacio está a cargo el licenciado Pedro Bernabé Quevedo Nájera

Tel: (871) 175-10-00 Ext. 1054

email: aciudadana@gomezpalacio.gob.mx

http://www.gomezpalacio.gob.mx/

* Asuntos Internos

(quejas contra agentes de la DEI, agentes peritos y contra Ministerios Públicos)

Subprocuraduría de Justicia en el Estado Región Laguna, ubicada en el Periférico en dirección de Gómez a Lerdo a un costado de las instalaciones de una empresa cervecera: Tel: 719 50 51. DEI Tel: 719 62 62.

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