Si te sientes deprimido, mejor marca al Saptel
El suicidio infantil era un tema considerado casi exclusivo de la zona centro del país y aislado en la región, sin embargo, con el reciente suicidio de un niño de 13 años se acaba de igualar al 50 por ciento el número total de casos similares cometidos por menores de edad, registrados durante todo el año pasado. Los números preocupan: 4 suicidios en enero de 2008, la mitad cometidos por menores de 13 y 16 años de edad.
Sandra Díaz Arellano, titular de Difusión e Imagen de la Cruz Roja delegación Torreón señala que ante el alarmante fenómeno, “urge la prevención a este problema social, en Cruz Roja ya tenemos un número telefónico gratuito las 24 horas, llamado Servicio de Apoyo Psicológico por Teléfono (Saptel)”.
El último caso señala el 28 de enero la muerte por ahorcamiento de un menor de 13 años en una de las colonias de la periferia de la ciudad, en un jacal de cartón y madera. El niño no estudiaba, trabajaba y fue descubierto sin vida por su padre.
El pasado 20 de enero un jovencito de 16 años utilizó la misma forma para quitarse la vida en su hogar, sin recado póstumo y al parecer víctima de una decepción amorosa.
En 2007 fallecieron un niño de 13 años y tres adolescentes de 17 años de edad. Las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila revelan que el 75 por ciento de los hombres que se suicidaron en Torreón eran menores de 40 años y el 12.5 tenían menos de 18 años de edad.
“En Cruz Roja tenemos dos psicólogos para la atención a la ciudadanía, pero la verdad es que la gente no los busca, se preocupan más por el qué dirán que por cuidar su salud mental”, comenta Sandra Díaz.
Además de los hechos consumados, los intentos de suicidio en la población joven e infantil ya son contabilizados en la Cruz Roja y existe el dato que del 23 de septiembre de 2007 al 21 de enero de 2008, Técnicos en Urgencias Médicas acudieron a brindar auxilio a 10 reportes de suicidio y en el mismo periodo se registraron 24 casos de intentos fallidos. “En su mayoría son personas jóvenes”, informa Sandra Díaz y comenta que el Saptel es una alternativa de prevención para las personas que enfrenten situaciones de depresión, ansiedad, y demás factores que detonan en un intento o un suicidio consumado.
Con sólo marcar el 01 800 472 78 35, de forma gratuita la persona tiene acceso al Saptel, que es un servicio proporcionado por profesionales de la salud mental, licenciados y pasantes de psicología y trabajo social, adecuadamente capacitados y supervisados semanalmente.
En este programa trabajan de manera conjunta entre Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de Salud y la Federación Mundial de la Salud Mental y cuentan con financiamiento por el Gobierno Federal a través del Consejo Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud.
A partir del presente año, las oficinas centrales de Saptel llevarán un registro puntual de las llamadas que se reciban de Torreón y cada 2 ó 3 meses se dará a conocer un diagnóstico a la Cruz Roja local, con el fin de conocer la problemática actual.