El general de la Décima Zona Militar, Moises Melo García, desmintió que en los municipios de Guadalupe Victoria, Villa Unión y Nuevo Ideal se hubieran presentado otros enfrentamientos.
Grupos de hampones se disputan el territorio a sangre y fuego en Victoria, Poanas, Guerrero y Nombre de Dios.
Vicente Guerrero, Dgo.- A pesar de los desplantes mediáticos de las fuerzas federales, de que todo Durango se encuentra blindado contra el narco, desde el pasado domingo, un grupo de sicarios realizó secuestros y ejecuciones desde Guadalupe Victoria a Villa Unión y culminaron este martes en la comunidad Amado Nervo, donde ejecutaron a 11 sujetos.
Los sicarios a bordo de numerosas camionetas vinieron bajando desde Guadalupe Victoria, donde secuestraron a un comandante de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y un agente, que hasta el momento están desaparecidos.
Estaban en la zona roja.
El pasado lunes 19, a mediodía, el grupo de sicarios arribó al municipio de Poanas, donde ejecutaron a Raúl Carrera Rivera, de 30 años, dejaron mal herido a su hermano Antonio, de 34 años, y arrollaron y mataron al obrero Benito Gallardo Flores, de 50 años.
El mismo lunes alrededor de las 23:00 horas, fueron vistas alrededor de 11 camionetas merodeando y realizando arrancones en la zona de tolerancia de Vicente Guerrero.
Cuando las autoridades policiales arribaron para realizar las indagaciones de rigor, los sicarios portaban uniformes y credenciales de la AFI y señalaron a los municipales que eran de la corporación federal y que los dejaran tranquilos.
Nadie los denuncia.
A pesar de ello no hubo algún reporte a las autoridades de la AFI y Ejército Mexicano, para anunciar la presencia de este grupo de agentes “extraños”, jugando arrancones en un lugar como la zona de tolerancia.
Unas horas después, el martes, alrededor de las 5:00 horas, fue cuando las corporaciones estatales y federales se dieron cuenta de la presencia de los sicarios, al detectar las ejecuciones realizadas.
Tiñen de sangre la carretera.
Uno a uno arrojaron los cuerpos y los sicarios fueron “sembrando” cadáveres en diversos tramos de carretera federal, entre Nombre de Dios y Vicente Guerrero.
Nueve personas ejecutadas y dos más ultimados en la comunidad de Amado Nervo, ubicado en el kilómetro 512, de la carretera Durango-Zacatecas, salida entronque a Villa Unión, municipio de Poanas.
Dos de las camionetas que los agentes de Seguridad Pública vieron en la zona de tolerancia fueron abandonadas por los sicarios a la entrada de Vicente Guerrero, cerca al poblado El Ancón.
Rápidamente se estableció un cordón policial y fueron establecidos retenes militares. Dos helicópteros del Ejército Mexicano sobrevolaban el área y fue cerrada la carretera federal por un momento.
Cercan la zona de conflicto.
Alrededor de 50 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la DEI y Ejército custodiaban el área y no dejaban pasar a ningún vehículo sin identificar.
Los sicarios amenazaron a los empleados de una de las gasolineras ubicada en los alrededores para que les llenaran los tanques de combustible y emprendieron la retirada con dirección a Zacatecas.
De acuerdo con las fuentes policiales, alrededor de 19 camionetas fueron vistas internarse en territorio zacatecano (Sombrerete y Chalchihuites) y sus ocupantes portaban lanzagranadas y armas de grueso calibre, chalecos y uniformes con las siglas de la AFI.
Incapacidad.
A pesar de todo esto, el blindaje y el estado de sitio de que hablan las autoridades castrenses en Durango no ha sido visto, pues los sicarios se pasean a lo largo y ancho del territorio duranguense, haciendo y deshaciendo a su antojo.
Cabe señalar que del poblado El Ancón a Francisco Murguía –siete kilómetros de distancia- se localizaron diez vehículos de reciente modelo y como 200 elementos del Ejército; además, llegaron a Sombrerete siete unidades de la AFI y cinco de la Policía Estatal alrededor de las 14:30 horas de ayer, pues se cree que los sicarios huyeron con rumbo a la Sierra de Zacatecas.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango
Enfrentamiento / La sangre corre
A las 4:00 horas fue lo más duro
Vicente Guerrero, Dgo.- Aparentemente el enfrentamiento más fuerte entre sicarios en la carretera Durango-Zacatecas se dio alrededor de las cuatro de la mañana, mientras que en esta ciudad se habla de manera extraoficial de por lo menos nueve muertos y un lesionado.
Los grupos armados viajaban a bordo de vehículos último modelo tipo Tahoe, GMC Sierra, Lobo, Durango y Avalanche, además de que la mayoría eran blindadas.
Traían armamento del más sofisticado y el primer encuentro fue a la altura del poblado Francisco donde se encontraron unos cadáveres abandonados a un lado de la carretera.
En el tramo de Nombre de Dios a El Ancón fueron abandonadas con una distancia de 70 a 100 metros nueve camionetas en el tramo que corresponde de Nombre de Dios hacia La Parrilla, Nombre de Dios.
Se presume que a uno de los vehículos le estrellaron una granada pues el parabrisas y parte de la carrocería estaban deshechos.
Según pláticas de los agentes se presume que alrededor de 20 camionetas de modelo reciente huyeron hacia el lado de Zacatecas.
Elementos de la Dirección Estatal de Investigación de Durango, apoyados por los de Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Poanas y Nombre de Dios, resguardaban el lugar de los hechos.
Refuerzan la vigilancia en los límites Durango-Zacatecas en una lucha frontal contra el hampa, para frenar la ola de violencia.
El Ejército instala tres retenes en Sombrerete y Chalchihuites
Sombrerete, Zac.- Tres retenes del Ejército Mexicano se han establecido en Sombrerete y Chalchihuites, a efecto de detectar células de sicarios, dadas las ejecuciones que se han presentado en Durango y Zacatecas en los últimos días.
El denominado “Operativo Cucaracha” que implementa el Ejército contra las bandas de narcotraficantes, desde Sinaloa, Chihuahua y Durango, se ha intensificado y el cerco establecido se dirige hacia Durango y Zacatecas, a donde se presume que han huido los narcos.
Ejecuciones en Zacatecas.
En las últimas semanas se han registrado seis ejecuciones en la frontera entre Zacatecas y San Luis Potosí y un enfrentamiento entre miembros del Ejército Mexicano y un grupo de sicarios en el municipio de Villa de Cos, en un carril de carreras de caballos.
Los sicarios huyeron a bordo de 30 camionetas hacia la carretera Zacatecas-Saltillo y en el enfrentamiento murieron tres civiles: dos jóvenes y una niña de nueve años.
Fuego cruzado.
Durante el fuego cruzado varios delincuentes murieron y dos soldados resultaron heridos. Los gatilleros huyeron con rumbo a Charco Blanco, Sombrerete, por caminos vecinales.
En Zacatecas, los miembros de la CIX Legislatura solicitaron la presencia permanente del Ejército en los municipios de Villa de Cos, Zacatecas y Guadalupe, por hechos violentos que se han presentado, vinculados al narco.
En la mira, límites estatales.
Ante los hechos que se suscitaron este martes en el poblado Amado Nervo, municipio de Nombre de Dios, Durango, donde fueron ejecutadas alrededor de 11 personas por un grupo de sicarios a bordo de camionetas, se ha reforzado la vigilancia en los límites entre Zacatecas y Durango.
Se contabilizaron alrededor de 19 camionetas que huyeron de Vicente Guerrero a Sombrerete, Zacatecas, o al menos tomaron como paso este municipio, para adentrarse de lleno a otros municipios de este estado.
Vigilancia estrecha.
Fuentes policiales señalan que son tres los retenes que ha establecido el Ejército Mexicano: uno a la salida de Chalchihuites, otro en la comunidad de González Ortega, Sombrerete, y otro a la salida de esta ciudad, en la carretera federal 45, a la altura del lienzo charro Las Maravillas.
En tanto las autoridades policiales de Sombrerete, como la Policía Ministerial y la de Seguridad Pública, nada saben del asunto. Señalan que no han recibido indicaciones de establecer ningún retén policial y prefieren no involucrarse.
Se culpan mutuamente.
Por su lado, las autoridades policiacas estatales se culpan unas a otras y no investigan. Las de Zacatecas señalan que los sicarios vienen de Durango, y las de Durango, que llegan de Zacatecas.
Sin embargo, hay un libre tránsito de sicarios entre los dos estados, ya que hay muchos caminos vecinales que las autoridades del Ejército Mexicano y federales no vigilan.
Por Brisia Arlette Ramírez
De manera extraoficial se habla de que un comando de por lo menos 15 vehículos sembró la muerte y terror durante la madrugada.
La muerte se paseó en la 45
NOMBRE DE DIOS, DGO.- Ya desde la noche algunos ciudadanos habían percibido su presencia, y cómo no hacerlo si los agentes policiales hablan de la presencia de un comando de por lo menos 15 vehículos sembrando muerte y terror en la carretera No. 45.
“Nunca había pasado algo parecido; a nuestros compañeros que acaban de terminar su turno les tocó apoyar a los de la DEI y nosotros aquí estamos alertas y en recorridos”, dijo Gustavo Luna, comandante en turno de Seguridad Pública de Nombre de Dios.
No fue un día normal en Nombre de Dios, la gente se mostraba asustada y sorprendida al ver la movilización que la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Agencia Federal de Investigación (AFI) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron a cabo desde temprana hora de ayer.
Desde temprano.
Agentes de Tránsito de Nombre de Dios persuadían a los conductores de evitar tomar la carretera a Vicente Guerrero, pues se encontraba cerrada, pero a pesar de ello a unos kilómetros del entronque a La Parrilla, se encontraba un vehículo abandonado baleado pero sin rastros de sangre.
Algunos elementos de Tránsito y Seguridad de Vicente Guerrero apoyaron el operativo de acuerdo con sus posibilidades; incluso, agentes en una camioneta gris rotulada al servicio de Vialidad de Guerrero llevaba agua y algunos otros víveres a investigadores que permanecían desde muy temprana en el trayecto donde ocurrieron los hechos. Inclusive, gente de las rancherías cercanas se acercó a entregar algunos alimentos a los policías atrincherados en un retén.
Los vieron.
Los vecinos de Nombre de Dios y localidades vecinas mencionan que desde ayer se percataron de la presencia de personas armadas en vehículos de modelo reciente.
Sin embargo, fue alrededor de la una de la mañana y hasta las 6:00 horas que los lugareños escucharon en diversas ocasiones ráfagas y detonaciones de armas aparentemente de grueso calibre.
“No pueden pasar porque todavía hay riesgo de que los maleantes regresen por los cuerpos de su gente o todavía se encuentren por la zona”, señalaron agentes de la DEI, quienes mencionaban que se sabía de un convoy de 15 vehículos involucrado en los hechos.
Mientras tanto, la fila de vehículos varados aumentaba, mientras que algunos se acercaban a preguntar en dónde había ocurrido el choque o volcadura mientras que los uniformados les respondían que tuvieran paciencia, que se trataba de otro problema pero estaban trabajando para abrir la carretera, lo que ocurrió alrededor de las 14:00 horas.
Como de película
Habitantes de la zona, llevados por la curiosidad, se encontraban a orilla de la carretera observando el diálogo y acción de los uniformados.
Lo ocurrido este 20 de mayo en el tramo carretero no tiene precedentes, y el impacto que esto tiene no es sólo en Nombre de Dios, sino en Vicente Guerrero, Poanas y Guadalupe Victoria, donde la violencia se ha hecho presente en los últimos días.
Mientras tanto, los habitantes de las tres comunidades tendrán algo en común: la incertidumbre y el miedo ante un nuevo conato de violencia.