Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sida, problema de todos

En México, mil 200 millones de pesos son destinados a la compra de medicamentos antirretrovirales. (El Universal)

En México, mil 200 millones de pesos son destinados a la compra de medicamentos antirretrovirales. (El Universal)

El Universal

Organizan en México la Conferencia Internacional sobre el Sida, pero tropieza con barreras burocráticas.

La Conferencia Internacional sobre Sida 2008, el foro médico más grande que se realizará en México en agosto próximo, ha enfrentado problemas que van más allá de la salud, como la burocracia en la expedición de visas para visitantes que proceden de países en los que no hay consulados mexicanos y el cambio en la Administración Federal en diciembre de 2006.

A 70 días que comience esta reunión de más de 25 mil personas de todo el mundo, el copresidente de la Sociedad Internacional de Sida (IADS, por sus siglas en inglés), Luis Soto Ramírez, dice que el programa de actividades está concluido; sin embargo, entre los problemas que han sorteado está la expedición de visas para la gente que desea asistir a este foro procedente principalmente de Sudamérica y África, porque no hay consulados de México en sus países de origen.

“Lo que se hizo, fue mandar un comunicado a la Cancillería Mexicana, para que aceptara otorgar la visa a toda la gente que ya se había inscrito en alguna conferencia sobre VIH-Sida. Por el momento, ya están preaceptados. Ellos, van a poder mandar su pasaporte y recibir su visa”, explicó en entrevista, Soto Ramírez, también jefe de la Unidad de Virología Molecular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Otro de los problemas a los que se enfrentó, fue el cambio de Administración Federal. “Ya teníamos muy bien trabajado lo que sería la Conferencia AIDS 2008 y justo cambia el sexenio. Fue volver a empezar y hacerle ver a la nueva Administración la importancia y el tamaño de la Conferencia”, recordó.

El jefe de la Unidad de Virología, habló de los costos que tendrá esta conferencia internacional que se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto próximos. “El costo de 25 millones de dólares, de los cuales cuatro fueron aportación del Gobierno mexicano”, dijo.

Soto Ramírez recordó que cuando México fue elegido como sede para este Congreso Internacional hubo gente que pensó que por ser un país en vías de desarrollo, la contribución económica para la realización de este foro sería mínima. Incluso, confesó que él mismo tenía sus dudas.

“Hoy, me río de esas personas, ya que el Gobierno mexicano —a través de su titular en la Secretaría de Salud— ha puesto más dinero que lo que nadie se esperaba y en gastos ha sido dos veces más de que lo de Toronto”, aseguró Soto.

La sede de esta gran conferencia sobre Sida será el Centro Banamex, y será inaugurada por el presidente Felipe Calderón, con la participación de Peter Piot, director general de Onusida; Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud y Mirta Roses, de la Organización Panamericana de la Salud.

Los integrantes de la Sociedad Internacional de Sida llevan más de dos años organizando esta conferencia, que se realiza justo cada dos años. La última fue en Toronto, Canadá, en 2006.

A dos meses de que inicie este Congreso Internacional, Luis Soto dijo que ya están confirmados todos los invitados y entregadas las becas internacionales (que incluyen el traslado, hotel y una cuota para alimentos diarios) así como las becas nacionales.

Con esta conferencia, los organizadores pretenden que las personas “aprendan que esta enfermedad, no es un problema de homosexuales o de transgénero, sino de todos”, afirma Luis Soto Ramírez.

Subrayó que el objetivo de esta conferencia mundial es lograr aumentar la conciencia sobre la enfermedad y su impacto en toda la región.

Confió en que este encuentro de científicos, académicos, jefes de Estado, Organismos No Gubernamentales y enfermos del VIH, sirva para aprender de las experiencias de todos los participantes sobre esta enfermedad.

“No sólo se trata de hacer una Conferencia Internacional, sino aprovechar esto para acercar a toda la población mexicana, al tema de VIH-Sida”, consideró Luis Soto, quien es autor de más de 50 publicaciones científicas.

Discriminación, reto pendiente

Desde su experiencia, la sociedad mexicana y latinoamericana deben aprovechar esta conferencia, que por primera vez se realiza en América Latina, para concienciar a sus poblaciones de la importancia de este problema y poder disminuir el número de casos de VIH-Sida.

En cuanto a la prevención del Sida, hizo hincapié que eso no sólo es una labor del Gobierno o de las instituciones de salud, sino de toda la sociedad.

El también coordinador del Comité de Cuidados Clínicos de Conasida, aseguró que sin lugar a duda, es el evento más grande en materia médica que se organiza en el mundo, y en el que México tiene una gran oportunidad de demostrar lo que se ha hecho en torno al VIH-Sida, pero también de aprender de las experiencias de las otras naciones.

El co-presidente de AIDS 2008, aseguró que México ha avanzado en otorgar de manera gratuita los tratamientos antirretrovirales a los enfermos con VIH-Sida.

Reconoció que aún hay problemas que resolver, como la discriminación y la falta de derechos humanos para las personas seropositivas.

Mueren por desabasto

Jesús falleció el 31 de marzo de 2004 porque en la clínica 15 del IMSS de Monterrey, Nuevo León, no le detectaron a tiempo el VIH-Sida y su tratamiento fue tardío. En agosto de 2006, Ernesto perdió la visión en un ojo y la audición parcial por secuelas del VIH y porque su medicamento le fue entregado seis meses después de su solicitud.

Estos son sólo dos casos documentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a las garantías fundamentales de enfermos de VIH-Sida. A éstos se suman los reiterados llamados que ha hecho este organismo al IMSS por desabasto de medicamentos a nivel nacional.

Ricardo Hernández Forcada, de la CNDH, aseguró que en México persiste el desabasto de medicamentos y tratos discriminatorios en contra de los enfermos de VIH-Sida, pese a las serias repercusiones que tiene para su salud la interrupción del tratamiento y la negativa o inadecuada atención médica.

El director del Programa de VIH-Sida y derechos humanos de este organismo informó que desde 2001 —cuando se creó este programa— a la fecha, el número de quejas aumentó en un 100%, lo cual, explicó, obedece, entre otros factores, a que existe una mayor conciencia por parte de los enfermos de cuáles son sus derechos y cómo defenderlos.

Señaló que la Conferencia Mundial del Sida, que se llevará a cabo en agosto próximo, será una oportunidad para que la sociedad mexicana ponga su mirada en el tema y conozca la problemática que enfrentan los enfermos de Sida.

La pastilla de emergencia contra el Sida, una realidad

Un tratamiento de emergencia contra el VIH, que funciona unas horas después de un posible contagio, podría ser la salvación de miles de personas que por distintas causas estuvieron en riesgo de contraer el virus del Sida.

El tratamiento postexposición consiste en el uso de drogas antirretrovirales, y puede ser efectivo para evitar el contagio en casos de contactos sexuales riesgosos o tras el uso compartido de jeringas.

Ante un abuso sexual se recomienda un tratamiento transdisciplinario que abarque prevención del VIH y de las Infecciones de Transmisión Sexual, anticoncepción de emergencia, atención ginecológica y evaluación psicológica.

El inicio de esta profilaxis antirretroviral, similar a las recomendaciones sugeridas en exposición a sangre y fluidos corporales en los trabajadores de la salud, ha de iniciarse, idealmente, la primera hora después del abuso sexual, con un margen de tiempo de 72 hrs.

La efectividad del tratamiento postexposición al VIH es mejor cuando comienza a aplicarse cuando mucho 4 horas después del contacto riesgoso con sangre infectada por el virus.

“Se debe tener cuidado en la administración de los medicamentos antirretrovirales y médicamente se deben seleccionar sólo aquellos casos que por su exposición estén en verdadero riesgo de contraer VIH, ya que los efectos secundarios y la toxicidad, y más aun el costo son de mayor peligro que el riesgo insignificante de transmisión”, señaló Nora Bernal Ríos, médica cirujana de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La difusión de esta terapia de emergencia cobra importancia debido a que muchas personas víctimas de violación pueden dejar pasar tiempo vital en acudir a las autoridades o instalaciones sanitarias para recibir la profilaxis.

Este método se ha desarrollado a partir de las normas y protocolos establecidos en los hospitales con el objeto de controlar el riesgo de infección por el VIH ante una exposición a sangre contaminada por este virus.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En México, mil 200 millones de pesos son destinados a la compra de medicamentos antirretrovirales. (El Universal)

Clasificados

ID: 354681

elsiglo.mx