Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Siempre ‘envuelto de arte’

Amaury Pérez sufrió un pequeño accidente a la mitad de su concierto cuando se cortó un dedo de la mano derecha, aún así se dio tiempo para todo, cantar, firmar autógrafos, dedicar discos y platicar algo de su vida en la música.

Amaury Pérez sufrió un pequeño accidente a la mitad de su concierto cuando se cortó un dedo de la mano derecha, aún así se dio tiempo para todo, cantar, firmar autógrafos, dedicar discos y platicar algo de su vida en la música.

Por Yohan Uribe Jiménez

La sencillez y el compromiso que tiene con su público el trovador cubano Amaury Pérez, quedó demostrada cuando finalizó su presentación en la Feria Internacional de la Cultura y las Artes Lerdo 2008, se dio tiempo para firmar autógrafos, dedicar discos y compartir con algunos asistentes que se tomaron fotos con el cantautor.

Aun cuando el autor de éxitos como El Pecador y Caricias sufrió una pequeña lesión en su mano derecha, se dio tiempo para todo, bromas, anécdotas, canciones a capela, peticiones y fotografías que le pedían los asistentes que disfrutaron sus canciones. También habló sobre su percepción de la realidad artística y su trayectoria para El Siglo de Torreón.

- ¿Cómo se mantiene vigente un trovador en una selva de artistas hechos por los medios masivos de

comunicación?

El único secreto que yo creo que tiene es la coherencia, ser coherente con lo que uno ha hecho siempre, cuando yo era joven (hace mucho de eso), yo no tenia muchas aspiraciones yo quería hacer canciones que propusieran algo nuevo, yo no pensaba en disqueras, yo no pensaba en dinero, nunca pensé en éxitos.

Es inaudito que después de 40 años haciendo canciones, todavía yo pueda con una guitarra, volviendo a los propios orígenes, convocar a tanta gente, es un misterio, el de la autenticidad, el arte cuando es autentico no necesita de nada.

- ¿Cargas con el éxito

de tus padres?

Yo provengo de una familia de mucho éxito artístico, mi padre fue un gran director de espectáculos en Cuba, de televisión, mi madre fue la mejor presentadora de televisión de Cuba, ya muerta hace tres años todavía sigue siendo la mejor conductora de televisión del país. Es decir yo vivía en el éxito, en el éxito de mis padres y no apetecía algo así, yo quería hacer canciones y las hice, quería cantar y lo hice, quería conocer a mucha gente a Silvio a Serrat, al mundo, y lo he hecho.

- ¿Cómo ves las nuevas

generaciones de artistas latinoamericanos?

Yo no veo mucho en realidad el dictado que me da mi edad es dedicarme a trabajar y a ver nada más lo que me interesa, yo creo que después de esa generación de Emmanuel no hay más, creo que fue el ultimo artista comercial que a mi me intereso, la propuesta de él me parecía interesante, de resto se que hay cantantes como Luis Miguel o Alejandro Fernández o Bisbal que tienen muy buena voz pero no me interesa lo que cantan.

- ¿La generación que dio vida a la nueva trova

cubana, elevó la bandera de la canción social o

protesta, por qué tu no?

Yo no hago canción social las hicieron otros, yo hago canciones de amor o de desamor, a mis amigos a mi familia o a la distancia, pero nunca quise hacer canciones sociales ni políticas. Yo creo que defender el amor de la manera que yo lo hago ya es un acto de urbanismo, de amor social, seguiré cantando canciones de amor al amor completo, al amor que hay que trabajar al que no es fácil, al que no se ve en la televisión, en las telenovelas o en E-Entertainment.

- ¿Cómo ve Amaury Pérez esta nueva lectura de la situación política de Cuba con la llegada de Raúl Castro al poder?

Yo creo que es la continuidad de un proyecto, pero como todo proyecto social y humano “perfectible”, lo que esta haciendo Raúl, me imagino por que no soy un político sino un cubano más, es mantener las conquistas esenciales de la revolución de su hermano y abriendo el país a una nueva realidad internacional, y liberalizando muchas cosas, yo he vuelto a sentir otra ves en cuba, cuando voy, sonrisas, entusiasmo y esperanza en la gente.

La gente tiene una gran esperanza en el futuro de Cuba y en Raúl, y yo me imagino que él está a la altura de esa expectativa que ha despertado en el pueblo, la gente esta muy animada, porque es lograr una revolución como proyecto perfectible, quitar una cantidad prohibiciones absurdas.

- ¿Qué hay que abolir en Cuba?

Hay que abolir el no, hay que quitar el no, esa N con esa O juntas era demasiado en Cuba, todo era no, no se puede no se debe. Raúl lo que está haciendo finalmente es decir nuevamente sí, sí se puede, eso es maravilloso para los cubanos.

n ¿Qué es lo más recuerdas de tu niñez en Cuba?

Recuerdo el amor de mi familia, recuerdo la bandera cubana llena de luces en la navidad, recuerdo que hacia frío en la habana.

Recuerdo a Celia Cruz a Olga Guillot dando vueltas por mi casa, a figuras del cine de la radio de la televisión, recuerdo que cuando fue a Cuba Jorge Negrete estuvo en mi casa, recuerdo muchas cosas de ese tipo porque mi papá hacia el show de espectáculos más importante que había en Cuba.

n ¿Viene la gira con Silvio Rodríguez en China como está eso?

Está en chino, pero tenemos teatros que ya vendieron todo, bueno nos imaginamos que en un país donde viven tantas personas, por lo menos deben haber unos cuantos que hablen español y llenen los teatros.

Un hombre, una guitarra

Con el humor que lo caracteriza y una fuerza permanente sobre el escenario, Amaury Pérez presentó algo de sus mejores trovas de amor, en la Feria Internacional de la Cultura y las Artes Lerdo 2008. El foro de la Plaza Principal disfrutó no sólo de las canciones que el cubano interpretó, incluso a capela, sino de las anécdotas juveniles en su querida Habana, con sus amigos de toda la vida Silvio Rodríguez y Pablo Milanes. A pesar de que a mitad del concierto, cuando el público se encontraba más animado, el trovador cubano sufrió un leve accidente en el que se cortó un dedo de la mano derecha, la presentación se llevó a cabo tal y como estaba programada, con un valor impresionante y sin prestarle atención al percance, el cubano continuó cantando hasta el final del concierto.

Animado por las peticiones, los aplausos y los gritos de los asistentes que no lo dejaban bajar del escenario con sus ovaciones, Amaury Pérez se sentó en la silla como el rey de la noche, en tres ocasiones más, después del finalizado el concierto, el cubano regresó para interpretar seis temas más de los que cantó tres a capella.

Temas clásicos como Acuérdate de Abril, Canción para Dormir en Malva, Cuando no Estés con Él, El Privilegio de la Soledad y un homenaje a dos grandes compositores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanes, de quienes interpretó Te Amaré y Yolanda, fueron coreados por un público que participó activamente del espectáculo, cantando, coreando y llevando el ritmo de algunas canciones con las palmas de la mano.

Más de una hora arriba del escenario y con una sola guitarra, le bastaron a Amaury Pérez para que los asistentes se pusieran de pie y lo aplaudieran en varias oportunidades, “Lo que me sigue impresionando es que a pesar de que soy un cantante que no tiene muchas cosas a favor, la gente venga a verme y se sepa mis canciones”, repitió en dos oportunidades el cantautor durante su intervención.

A medida que la noche transcurrió el cantautor anuncio parte de la agenda y la gira que iniciará el próximo mes junto a Silvio Rodríguez, más de diez ciudades de China hacen parte del viaje que iniciarán estos dos representantes de la nueva trova cubana, que a inicios del año estuvieron ofreciendo una serie de conciertos en todas las cárceles de cubanas y algunas plazas públicas.

El foro de la Plaza Principal, tuvo una asistencia concurrida y una excelente acogida que se vio envuelta de aplausos cuando el trovador cubano se arrodillo ante el público de la Comarca Lagunera en muestra de agradecimiento, por la acogida que dieron a sus canciones, de igual forma agradeció la invitación a una feria que según manifestó, debe perdurar por muchos años. Al término de sus agradecimientos hizo la observación de que en esta ocasión la Feria de Lerdo, era un feria de “cultura y escultura”.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amaury Pérez sufrió un pequeño accidente a la mitad de su concierto cuando se cortó un dedo de la mano derecha, aún así se dio tiempo para todo, cantar, firmar autógrafos, dedicar discos y platicar algo de su vida en la música.

Clasificados

ID: 348795

elsiglo.mx