La banda comandada por Abulón ha pasado buenos y malos momentos. (El Universal)
Aunque los tiempos no siempre han sido buenos para Las Víctimas del Doctor Cerebro, el grupo sigue fiel a sus raíces.
Ahí van Las Víctimas del Dr. Cerebro, por las calles del Centro Histórico. Se toman fotos junto a vagabundos etílicos y se brincan por la Fuente del Bicentenario, esa que Manuel Felguérez diseñó para recordarnos que somos independientes.
Entre borrachos que se niegan a despertar y agua que brota en memoria de nuestros héroes caídos, los agarra la nostalgia.
‘Tuco’: Oye ‘Chipotle’, ¿te acuerdas de la tocada en Apán, Hidalgo?¿te acuerdas que terminaste boxeando?.
‘Chipotle’: Claro, fue durante la fiesta del pueblo de Apán.
‘Ranas’: Fue chistoso, porque apenas estábamos conectando el equipo en el kiosko del parque cuando llegaron a montar el ring de box y nos dijeron: ‘A ver, quítense mugrosos’.
T: La señora que nos había contratado no nos quiso abrir la puerta, de plano nos vio muy feos y por eso queríamos tocar en el parque, pero no pudimos a causa del ring. Así que estábamos en Apán sin lana para pagar un hotel ni para regresarnos a la casa... Entonces comenzó el box y dijeron: ‘A ver, el que aguante dos rounds se lleva...’, ¿cuánto era ‘Chipotle’?.
Ch: Creo que 300 pesos.
T: 300 varos. Y aguantó el ‘Chipo...’, aunque lo desgraciaron como a Tin Tán.
R: Eran tiempos de total independencia, de que llegabas al kiosko y te colgabas de la luz para conectar tu equipo, como si fueras un cirquero; y la recompensa era juntar lana para dormir en un hotel o comer unas tortas.
T: Nunca dejamos de ser irreverentes, siempre hacemos lo que queremos.
Ch: Y nuestros discos los hemos producido ‘El Abulón’ y yo. Nos quedan feos, pero les agarramos cariño, ja, ja. La verdad es que son mejores que si los hubiera producido el Gustavo Santaolalla, ya ves que dicen que ni va a las grabaciones, que nomás manda a su ayudante.
T: Un saludo a nuestro amigo Santaolalla. Y la tele, también nos trata bien. ¿Se acuerdan que nos burlamos del playback en Siempre en Domingo?.
Ch: Y que el Raúl Velasco nos trató muy bien.
R: Y también el muchacho ese al que mataron, ¿cómo se llamaba?.
Ch: El Paco Stanley.
T: Al ‘Chipo’ lo quemó el Paco con sus faros, ja, ja.
T: Tuvimos mucha suerte. Quizá la irreverencia no paga, pero te diviertes. Aunque es un arma de dos filos, porque mucha gente no la agarra.
Ch: Ya ves lo que nos pasó en 97.7, a pesar de que pensábamos que era gente preparada.
T: No preparada, sino especial.
Ch: Le dolió mucho al locutor... un saludo para Arturo Flores... no suelta el hueso, ¿verdad? Luego, también andan diciendo que nosotros tenemos contrato de exclusividad con Televisa, pero eso fue un malentendido con los mensos de la oficina de relaciones Dejajadearte. Por eso ya no trabajamos con ellos. No tenemos broncas en ir a TV Azteca o a ningún otro lugar.
T: Lo que hemos dejado de hacer es apoyar causas altruistas, porque siempre nos decepcionamos. Cuando hay empresarios involucrados, siempre salen de oportunistas. Lo hicimos mucho con Ofelia Medina, que ayudaba a Chiapas en los 90. Oye ‘Ranas’, cuéntanos la vez que sangraste en Rectoría.
R: No, mejor no. Lo que me acuerdo es que en aquellas tocadas había variedad de bandas. Ahora los festivales son siempre con los mismos.
Ch: Siempre están Panda y Maldita... Es como si fueras a una fiesta de la escuela con los mismos compañeros de siempre.
T: Un saludo a nuestros amigos de Panda y La Maldita...
Ch: Definitivamente, todo tiempo pasado fue mejor. Lo único de lo que me arrepiento es de haberlos conocido a ustedes.
T: En esos días íbamos a los periódicos para que nos entrevistaran, sin conocernos.
Por cierto, ¿cómo se llama este periódico? ja, ja.