Los caminos rurales se han mantenido durante años al margen de su desarrollo y de su mejoramiento, limitando así el desarrollo de las comunidades rurales. Diferentes órdenes de Gobierno presumen inversiones millonarias en ese rubro.
Se aplicará en Durango un programa de conservación de caminos que comprende un presupuesto de 57 mdp.
La falta de accesos para comunicar a las entidades del estado es una problemática que busca ser abatida; sin embargo, muchas son las comunidades que enfrentan esta situación, aunque los anuncios de mejoramiento en ese sentido tanto del Gobierno Estatal como Federal siguen haciéndose presentes.
Recurso. Para este año presumiblemente se aplicará un programa de conservación de caminos que comprende un presupuesto de alrededor de 57 millones de pesos, donde la Sierra de Durango se verá beneficiada considerablemente, según expresó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), César Guillermo Rodríguez Salazar.
El servidor público estatal destacó que en el primer paquete de obra 2008 se ha logrado atender una longitud de 39.8 kilómetros “de importantes caminos ubicados en la Sierra del municipio de Durango”.
Beneficio. Asimismo, advirtió que los trabajos se tratan de una obra a nivel revestimiento, misma que buscan beneficiar en primera instancia al sector forestal y a los habitantes de las localidades Banderas del Águila, Las Güeras, Unidos Venceremos, San José de Ánimas, Nueva Patria, Las Flechas, Santa Lucía y San Antonio de las Basuras, entre otros.
Finalmente, detalló que en el primer frente se atienden nueve kilómetros de longitud del camino de Banderas del Águila a Las Güeras.