La Dirección de Ecología Municipal confirmó la firma de convenio con la Asociación de Ladrilleros gomezpalatinos para su reubicación. El objetivo que se pretende alcanzar con esta reubicación es reducir en un 80 por ciento la contaminación ambiental, la cual representa una problemática directamente para los habitantes del ejido San Esteban.
Lo anterior fue confirmado por la directora de esta instancia municipal, María del Refugio Loya Loya, quien añadió que fue un año de búsqueda tanto de los terrenos apropiados para la actividad de los ladrilleros, como también para el convencimiento de la compra-venta de los terrenos.
“Tenemos un padrón registrado de 100 ladrilleros, con los cuales se llegó al acuerdo que se van a ir reubicando de diez en 10, ya que así fue como se pudo concretar el traslado de los mismos para realizar este trámite de manera adecuada”, mencionó la funcionaria.
El nuevo predio en el que los ladrilleros trabajarán a partir de los últimos días del mes de noviembre, es de 50 hectáreas, está ubicado en el ejido la Esmeralda a una distancia de 20 kilómetros de la mancha urbana y la inversión fue de 750 mil pesos tan sólo en la compra de los terrenos.
Dijo la directora de Ecología que tan sólo en los primeros diez ladrilleros que se trasladarán, se invirtió 500 mil pesos en todo lo que respecta a herramientas de trabajo, materia prima y la construcción de su nuevo sitio laboral, añadió que es un recurso adquirido directamente del Ramo 33.