Los cuellos de botella en la comercialización de melón dejarán de ser un problema para los productores de Ceballos, Durango.
Ayer signaron un contrato mercantil 8 productores de la Asociación de Frutas y Hortalizas de Ceballos y la comercializadora Interfruver de México de Guadalajara, con el objetivo de comprar la producción generada de 220 hectáreas de cultivo de melón, al precio que fije el mercado en ese momento de la operación de compra-venta.
Jesús Martínez Martínez, delegado estatal de la Secretaría de Economía (SE), informó que fue invitado para ser testigo de honor en la firma de este acuerdo, el cual es el segundo en su tipo que se firma en la entidad. El primero se signo en 2007, con productores de fríjol de la capital del Estado.
Opinó que este acuerdo es importante para los productores del campo, ya que podría ser la tendencia que podría darse dentro del mercado, es decir, acordar con comercializadores la compra de las frutas y hortalizas, con lo cual se evitarían los problemas de cuello de botella dentro del sector agrícola.
Hizo referencia que el contrato sólo obliga a la comercializadora a comprar la producción, pero sin fijar anticipadamente un precio. Mencionó que hace algunos días la reja de melón se vendía en 104 pesos, ahora su precio se elevó a 140 pesos.
Martínez dijo confiado que “esperamos algo similar con los productores de melón y sandía de Tlahualilo, ya que con los de Ceballos se logró asesorarlos en las negociaciones, y realizar también gestiones con las autoridades municipales para el otorgamiento de créditos para la compra de semillas y otros insumos.
“La intención con las mesas de negociación que se vienen promoviendo es que sea un modelo a seguir por las organizaciones de productores, los cuales realicen una siembra escalonada, compren insumos cuando se necesiten y realicen una buena planeación de la producción”.
Haciendo una invitación a los productores del campo de la entidad para que se acerquen a la SE, mencionó que se trabaja en la capital de Durango en realizar una compra anticipada de maíz para los industriales de la masa y la tortilla.