La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha intentado en dos ocasiones tomar la declaración del presunto líder de la banda de secuestradores "La Flor", Sergio Humberto Ortiz Juárez, implicado en el secuestro y asesinato del menor Fernando Martí.
No obstante, los doctores del Hospital Regional Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se encuentra internado luego de haber sido atacado a tiros, consideran que aún no está en condiciones para exponerse a un agotamiento de esa magnitud.
Investigadores de la banda de “La Flor" explicaron que Sergio Ortiz, alias "El Comandante", ha sido sometido a diversos ejercicios para quitarle el respirador artificial que lo mantiene con vida. Sin embargo, sólo se mantiene sin el equipo por un lapso de cuatro horas, tras lo que debe colocársele de inmediato dicho aparato.
"Aún no ha podido declarar pues sigue grave", dijo uno de los investigadores sobre el caso.
Descartó que "El Comandante" o “El Apá” se haya levantado a caminar en los pasillos del hospital donde permanece en calidad de arraigado, pues –explicó- una de las lesiones que recibió por impacto de bala en el cuello le daño la columna vertebral, lo que podría dejarlo imposibilitado de por vida.