Sigue el paro en Peñoles
Nuevamente las secciones 64 y 74 de Grupo Peñoles hicieron un paro de las siete de la mañana a las 12 del día, de acuerdo a la instrucción del sindicato minero a nivel nacional, solicitando que se permita a su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, regresar al país y que se descongelen las cuentas del gremio, así como la liberación de dos dirigentes detenidos.
El paro laboral inició el viernes y los sindicalizados dijeron que podrían parar totalmente los procesos de las plantas a partir de este lunes, lo que significaría una fuerte pérdida económica.
Se estima que la planta de Fundición tardaría tres días en detenerse, mientras que a la de Zinc y la de Refinería les tomaría ocho días. Al detenerse por completo los procesos, tomaría 15 días reiniciar las máquinas.
Salvador Cháirez, secretario de la Sección 74, comentó que ayer el primer turno de los trabajadores volvió a hacer paro mientras que el segundo y tercero sí laboraron.
Hoy se preveía continuar el paro, sin embargo, se determinó trabajar todos los turnos y será hasta mañana lunes cuando nuevamente se detengan labores de siete a 12.
“Vamos a ir agudizando el paro, así como nos están ahogando ellos (el Gobierno Federal)”, dijo Salvador Cháirez. Explicó que las secciones 64 y 74 del sindicato tienen una excelente relación con el Grupo Peñoles y aseguró que no se busca dañar a las plantas.
“Siempre hemos cuidado nuestra fuente de trabajo, no tenemos problemas con la empresa, queremos resolver esto de la mejor manera posible”, dijo.
Un paro total significaría una pérdida millonaria para Peñoles y la región, donde 447 empresas son proveedoras de la planta.
La planta genera una utilidad diaria de 1.9 millones de dólares y tiene una derrama económica en La Laguna de 19.1 millones de dólares al mes en pago de sueldos, compras a empresas locales y pago de impuestos locales.
Cháirez explicó que ya incluso se han congelado cuentas bancarias de agremiados, pero dijo que los sindicalizados de Peñoles no se vieron afectados, pues poseen cuentas personalizadas distintas al sindicato.