Un niño observa la avenida del Nazas desde un tronco a la orilla del río cerca del ejido La Unión, en Torreón. Se espera que hoy aumente el caudal, luego de que ayer se incrementó la extracción de agua de la presa Francisco Zarco. (Fotografía de Ángel Padilla)
La presa Lázaro Cárdenas sigue recibiendo agua y se encuentra al 111 por ciento del Nivel Máximo de Aguas Ordinario (NAMO), motivo por el cual se le extraen 500 metros cúbicos por segundo (m3/s). Los riesgos de desbordamientos del río en distintos poblados mantienen a las autoridades de los tres niveles de Gobierno en alerta, toda vez que se tenía programado extraer 450 m3/s a la Francisco Zarco desde ayer por la tarde.
Patricia Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisa que al día de ayer la entrada a “El Palmito”, como se conoce también a la presa Lázaro Cárdenas, era de 434 m3/s y la extracción de 500 m3/s.
Respecto a la presa Francisco Zarco, o “Las Tórtolas”, se había programado incrementar las extracciones ayer por la mañana a 450 m3/s, pero ante las contingencias ocurridas en algunos poblados de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro, la Conagua decidió no aumentar todavía.
“Lo importante es preservar la vida de todos los habitantes y se decidió retrasar un poco el aumento del volumen de agua al río, con la finalidad de dar tiempo a que se puedan reforzar los bordos en los puntos más críticos”, explica Fernández Martínez.
La presa Francisco Zarco almacenaba ayer por la mañana 398 m3/s, lo que representa el 74 por ciento de su capacidad en el NAMO y la extracción continuaba en 400 m3/s, pero se tenía contemplado aumentar 50 más, toda vez que tiene una entrada de 398 m3/s que recibe de la Lázaro Cárdenas.
La vocera de la Conagua enfatiza que las extracciones a las presas dependen de los ingresos que tengan, sobre todo “El Palmito”, con la finalidad de mantener el equilibrio y aunque las captaciones descendieron un poco, es la temporada fuerte de lluvias y los ingresos podrían aumentar.