La Sedagro apoyará a comunidades con obras en caminos.
Finanzas
Más de 3 millones de pesos no cuentan con documentación de soporte y se desconocen más datos del fin que tuvo el dinero.
Sombrerete, Zac.- Las promesas del alcalde Vicente Márquez no se cumplieron. De nuevo el tesorero Mario Acosta Díaz presentó su informe de pasivos de los meses de agosto, septiembre y octubre sin documentación de soporte, sin transparencia y hasta algunos regidores priistas se negaron a aprobarlo.
El monto de pasivos de estos tres meses asciende a tres millones 569 mil 492.55 pesos de los cuales no hay documentación de soporte, se ignora en qué se gasta y existen nombres de empresas y particulares sin rubro alguno.
Tan sólo en gasolinas se adeudan alrededor de 906 mil 51 pesos a dos empresas: Combustibles Sombrerete y Combustibles y Gases de Zacatecas de acuerdo con los regidores, lo que representa casi el 25 por ciento del monto total.
Absurdo.
Pero lo ilógico es que el Ayuntamiento ya tiene un presupuesto asignado a gasto de combustible y los departamentos poseen tarjetas para llenar sus unidades. “Por lo que era una tontería aprobar esto”, señalaron algunos regidores.
La sesión de Cabildo de este martes hartó a los regidores, quienes en cada sesión se deben enfrentar a la misma situación: un Tesorero Municipal que se niega a entregar la documentación de soporte y un Alcalde que se colude con los regidores de su partido para aprobarlos por mayoría.
En la pasada reunión de Cabildo celebrada hace un mes, los regidores reclamaron al Tesorero que hasta ahora estuviera entregando cuentas a medias, sin soporte y sin desglose alguno de los tres primeros meses del año y sólo entregó montos totales.
Informe.
Durante el Primer Informe del Alcalde no se entregó ningún anexo de las finanzas municipales y se ignora hasta el momento cómo se ha ejercido el presupuesto.
Los regidores lo acusaron de violar la Ley Orgánica del Municipio y de incurrir en un delito al no entregar las cuentas como señala la ley, pero a pesar de esto no se ha hecho nada hasta el momento.
Esta vez llegó el tesorero Acosta Ríos para que los regidores le aprobaran pasivos por pagar a diversos proveedores y empresas por tres millones 569 mil 492 pesos.
Dimes y diretes.
Los regidores le reclamaron que no sabían en qué se gastaba el presupuesto y las finanzas no estaban nada claras. El regidor Elí Rosales, molesto ante la protección que le brinda el Alcalde, le dijo que le faltaba mucho para ser tesorero.
Mario Acosta le dijo al regidor que no era nadie para cuestionar su trabajo y el regidor le dijo que desconocía las leyes, ya que ése era el trabajo de un regidor, cuidar las finanzas municipales.
El su defensa salieron el síndico Jaime Cuevas y el alcalde Vicente Márquez, quienes señalaron que el dinero se gastaba en servicios de la propia Presidencia.
Gastos.
En el documento del Tesorero aparecen gastos en gasolinas por 117 mil, 65 mil, 81 mil, por 25 mil, pero no se especifican fechas ni comprobantes.
Los regidores le pidieron al Tesorero un análisis con facturas de este pasivo; el alcalde Vicente Márquez se negó y recurrió a la votación mayoritaria de sus regidores.
De los 20 regidores 10 se negaron a votar, incluyendo a dos del grupo del PRI que no aprobaron el dictamen del Tesorero Municipal por carecer de transparencia y comprobantes.
Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango
Cabildo: molestia en aumento
Sombrerete, Zac.- La molestia de los regidores va en aumento. Ya están hartos de que en casa sesión de Cabildo los funcionarios municipales lleguen a pedirles la aprobación de lo que invierten en obras.
El gobierno de Vicente Márquez fue diseñado para trabajar de acuerdo con las viejas prácticas del PRI donde nadie presenta comprobantes y facturas, y las alcaldías son empresas donde el dinero del pueblo lo manejaban los funcionarios a capricho.
Al menos así ha quedado demostrado hasta ahora: en su Primer Informe no hubo desglose de finanzas; el Tesorero Mario Acosta no lo ha presentado hasta el momento, nadie sabe en qué se gastan los recursos, salvo el mismo Tesorero y el Presidente, ya que la demanda de los regidores la acallan por mayoría y el Tesorero se va feliz y contento a su despacho sin presentar nada, lo que constituye un delito, una falta de respeto y una burla al pueblo que debe ser informado.