La Ley Electoral que se aprobó en noviembre en el Congreso local es tema de polémica.
POSTURA
Responde a los reclamos ciudadanos: Alanís.
Durango. Aunque hay dos acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley Electoral recientemente aprobada, el diputado Ernesto Alanís Herrera la defiende, ya que apuntó, responde a los reclamos de la sociedad.
“La nueva Ley Electoral es el resultado de la voluntad y madurez política que tienen los diputados”, consideró el Presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local.
Recordó que fue en el mes de noviembre cuando los integrantes de la Legislatura sometieron a consideración del Pleno las reformas a la Constitución local, mismas que posteriormente fueron avaladas por los ayuntamientos como parte del Constituyente Permanente, de esta forma se atendió lo que establece la Carta Magna Federal.
“Las reformas a los artículos 25 y 120 de la Constitución Política local, la nueva Ley Electoral, las adecuaciones a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana, dan respuesta a los reclamos de la sociedad de contar con campañas electorales más cortas”, manifestó Alanís Herrera.
Modificaciones. La nueva ley marca 80 días de campaña para los candidatos a Gobernador y de 50 días para diputados, además regula la fiscalización de los recursos de los partidos políticos y delimita el acceso de los tiempos en radio y televisión.
Con el aval de los legisladores se cambió el nombre al Instituto Estatal Electoral para quedar como Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado.
La Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral clarifica la funcionalidad de Tribunal Electoral al precisar sus límites y alcances de sus efectos operativos, de esta forma se dota a los partidos políticos, coaliciones, candidatos y a la ciudadanía en general de una ley que contiene instrumentos legales específicos de los medios de impugnación en materia electoral y de participación ciudadana, finalizó.