Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Sigue las protestas violentas en Grecia

Cientos de maestros, disertantes universitarios y estudiantes se manifestaron en el centro de la capital. (AP)

Cientos de maestros, disertantes universitarios y estudiantes se manifestaron en el centro de la capital. (AP)

AP

Cientos de adolescentes apedrearon y chocaron con la policía hoy frente al Parlamento antes del funeral de un chico de 15 años cuya muerte a manos de la policía provocó tres días de disturbios en Grecia.

El líder socialista George Papandreu reclamó elecciones anticipadas, aduciendo que el gobierno conservador no puede defender al público de los amotinados.

El gobierno tiene la mínima mayoría de una banca en el Parlamento de 300 escaños y los partidos de la oposición atribuyen a una política permisiva haber permitido los peores disturbios en el país en décadas.

"El gobierno no puede manejar esta crisis y ha perdido la confianza del pueblo griego", dijo Papandreu.

El funeral de Alexandros Grigoropulos, de 15 años, debía celebrarse en un suburbio marino de Atenas el martes por la tarde. Las escuelas y universidades de toda Grecia estaban cerradas y cientos de maestros, disertantes universitarios y estudiantes se manifestaban en el centro de la capital. En el oeste de la ciudad, las autoridades dijeron que grupos de estudiantes de la secundaria atacaron cuatro puestos policiales pero que la policía antimotines no intervino y no se informó de heridos.

La muerte el sábado del joven impulsó a los indignados estudiantes a sumarse a grupos anarquistas violentos que alientan una vieja animosidad con la policía.

Los comentaristas dicen que la creciente hostilidad de los jóvenes griegos hacia la autoridad es alimentada por el descontento público por los bajos salarios, los frecuentes escándalos de corrupción y una arraigada desconfianza del gobierno debido a conmociones políticas en el pasado.

El peor hecho de violencia ocurrió el lunes por la noche cuando bandas de jóvenes enmascarados y encapuchados, al grito de "¡Policías! ¡Cerdos! ¡Asesinos!" emplazaron barricadas con neumáticos en llamas y chocaron con la policía que disparó gases lacrimógenos.

También hubo enfrentamientos en muchos puntos del país, desde Tesalónica en el norte hasta ciudades en las islas de Creta y Corfú. El martes por la mañana, cientos de comercios, bancos, edificios y automóviles en una docena de ciudades habían sido incendiados, averiados o saqueados.

"Todos les han fallado a nuestros hijos... Todos los días veo que los estudiantes se tornan más hostiles hacia nosotros y las figuras de autoridad", dijo Christos Kittas, quien renunció como decano de la Universidad de Atenas cuando los disturbios se extendieron a los predios universitarios.

La policía antimotines lanzó gases y chocó con los manifestantes pero se abstuvo de intervenir cuando éstos rompieron vitrinas e incendiaron comercios en las principales calles comerciales de Atenas. La policía anunció 89 arrestos el lunes por la noche, y más de cien detenidos para su interrogatorio. Doce policías resultaron lesionados.

El ministro del interior insistió en que la policía protegió vidas humanas, y el primer ministro Costas Karamanlis dijo que no habrá clemencia con los amotinados.

"Nadie tiene derecho a usar este trágico incidente como coartada para acciones de violencia brutal, para acciones contra gente inocente, su propiedad y la sociedad en general, y contra la democracia", dijo después de una reunión de emergencia con el presidente Karolos Papulias.

Leer más de Internacional

Escrito en: Grecia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cientos de maestros, disertantes universitarios y estudiantes se manifestaron en el centro de la capital. (AP)

Clasificados

ID: 399541

elsiglo.mx