Archivo EFE.
El banco central mexicano subastó seis mil 400 millones de dólares en tres operaciones, en busca de apuntalar el peso que volvió a depreciarse.
El organismo realizó la tres subastas en el lapso de una hora.
El monto subastado es la mayor cantidad de dólares vendidos en una sola subasta desde que el miércoles el Banco de México anunció que comenzaría a vender la moneda extranjera para respaldar al peso.
El peso llegó a cotizarse hasta 14 por dólar por la mañana del viernes en centros cambiarios del aeropuerto internacional. La cotización fue similar a los niveles del miércoles cuando el banco tuvo que intervenir.
Luego de la subasta, la moneda mexicana baja ligeramente a niveles de hasta 13.4 por dólar. El banco central anunció una nueva subasta por 400 millones de dólares para el viernes.
Entre el miércoles y el jueves se subastaron tres mil 500 millones de dólares.
El organismo subastó los tres mil millones a un tipo de cambio promedio de 12.86 pesos por dólar. El precio mínimo al que se ofertó fue de 12.50 y máximo de 13.15 pesos por dólar.
El peso se depreció el jueves en un 2.3%, con una cotización de 12.,54 por dólar.
El gobierno considera que las subastas permitirán estabilizar el peso, mientras que analistas estiman que luego de las presiones la moneda mexicana podría ubicarse en las próximas semanas en niveles de 11 por dólar.
Abre Bolsa con pérdida de 4%
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició operaciones este viernes con una pérdida de 4.01% ó 813.73 puntos para ubicar el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 19 mil 496.47 unidades.
El mercado accionario mexicano se ve impulsada por las bajas en los mercados internacionales y el Dow Jones que retrocedió cerca de 10% en los primeros minutos de la apertura en Wall Street.
El temor persistente a una recesión global arrojó al precipicio a los mercados bursátiles del mundo, sobre todo a la bolsa de Japón que resintió su peor cierre semanal en la historia con un derrumbe de casi 10%.
A pesar de las recientes medidas de bancos centrales en el mundo para reanimar el crédito y elevar la confianza de los inversionistas, los mercados han prestado oídos sordos mientras avanzan hacia una agudización de la crisis.
"Las ventas están imparables en Nueva York y Tokio'', señaló Yutaka Miura, estratega de la firma de inversiones Shinko Securities Co. Ltd. en la capital japonesa. ''Los inversores cayeron presas del temor'', indicó.
Las principales bolsas de Europa viven este viernes una nueva jornada de pánico tras la caída histórica de Wall Street y el desplome de los mercados bursátiles de Asia.
En sus primeras tres horas de operación, los principales indicadores registran fuertes caídas: El Ibex-35, de la Bolsa de Madrid, pierde 7.76%, el DAX de Francfort cae 9.67%, el CAC de París 8.38%, el MIBTel de la bolsa de Milán 7.85%, el FTSE de Londres 7.49%, el SMI de Suiza 7.12% y el PSI-20 de Lisboa 6.63%.
Se negocian en la BMV 8.5 millones de títulos con un importe de 160 millones de pesos. Participan 28 empresas, una gana y 27 pierden.
La única ganancia es para CODUSA Nominativa con 14%, por el contrario pierde Cemex CPO con 27.76%, seguido de GMEXICO B con 14.92% y AUTLAN B con 14.07%.