Durango

Sigue repartición de tarjetas para apoyos del Procampo

Algunos campesinos empiezan a planear ya las siembras del ciclo agrícola primavera-verano, el Procampo Anticipado les servirá para invertir en ello.

Algunos campesinos empiezan a planear ya las siembras del ciclo agrícola primavera-verano, el Procampo Anticipado les servirá para invertir en ello.

Juan Manuel Cárdenas El Siglo de Torreón

A pesar de que el compromiso era que las tarjetas se terminaran de repartir a finales del mes de mayo, el plazo se prolonga hasta los primeros días de junio.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que aún continúa la repartición de las tarjetas bancarias mediante las cuales se realizará el pago del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), que beneficiará a productores agrícolas del sector social que posean ocho o menos hectáreas en uno o varios predios de cultivo; aun y cuando el compromiso inicial era que para finales de mayo ya estuvieran entregadas todas las tarjetas.

Recursos. Serán un total de 29 mil 538 tarjetas bancarias las que se repartan a igual número de agricultores en un lapso estimado hasta los primeros días de este mes de junio, el apoyo que reciben los beneficiados es de mil 160 pesos por hectárea en superficies de temporal igual o menores a ocho hectáreas, además de 963 pesos en áreas de riego. Los recursos se invertirán para iniciar con las labores propias del ciclo agrícola Primavera-Verano 2008, en el que se contempla la siembra de 584 mil 826 hectáreas; de las cuales, la mayoría de ellas serán destinadas para los cultivos de frijol, maíz, avena y sorgo para forraje, entre otros.

Manejo. La Sagarpa recomienda a los beneficiarios del Procampo Anticipado que ya hayan recibido su tarjeta, que esperen un lapso de al menos cinco días para que puedan disponer de su recurso, además aclara que las cuentas bancarias que amparan a estas tarjetas no requieren de un saldo mínimo, ni costo por el manejo, ni por apertura o por disposiciones en efectivo. Recalca que al plástico se le puede dar el uso que se le da a cualquier tarjeta de débito.

Asesoría. A pesar de las quejas manifestadas por algunos campesinos, sobre todo de los municipios de Nombre de Dios, Canatlán y Poanas, incluyendo a la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Durango, hay algunas otras organizaciones que están asesorando a los productores agrícolas que cuentan ya con su tarjeta bancaria orientándolos sobre su uso en el cajero.

Mediante un comunicado la delegación local de la dependencia federal reprobó el hecho de que “ciertos líderes estén mal informándolos y haciendo de esta nueva estrategia de operación del Procampo una bandera política, en lugar de sumarse a quienes de verdad tienen el interés de ayudar en la implementación de las nuevas estrategias que buscan un solo fin, el de hacer más productivo el campo Mexicano”, detalla el documento.

Aunque reconoció que hay un costo por el uso de la tarjeta en otras instituciones bancarias ajenas a la de Bancomer, pero que no es comparable con el cobro de hasta el 10 por ciento que les hacían algunos agiotistas de sus comunidades por cambiarles sus cheques. Además del largo tiempo de demora que se empleaba en tramitar la papelería y esperar la entrega del cheque en las mismas oficinas de la secretaría, lo que podía tardar incluso varios días.

Algunos ya tienen su dinero

Previamente el subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa, Sergio Luis Llano, había dado a conocer que el Gobierno Federal destinó para el estado de Durango poco más de 401 millones de pesos, agregando que el 75 por ciento de este presupuesto estaba ya en manos de los productores agrícolas y que se tiene contemplado que para principios del mes de junio esté diseminado el 100 por ciento de este programa entre los agricultores de todo el estado que tienen menos de ocho hectáreas y que gozarán del Procampo Anticipado para que empiecen a desarrollar el ciclo Primavera-Verano 2008.

(CIFRAS)

El uso de tarjetas bancarias sirve para transparentar la entrega de los recursos.

29,538

tarjetas bancarias se tiene contemplado que beneficien a igual número de agricultores en un lapso estimado hasta los primeros días de junio.

584,826

hectáreas se verán beneficiadas con la inversión de los recursos del Procampo Anticipado, para sembrarse frijol, maíz, avena y sorgo para forraje.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunos campesinos empiezan a planear ya las siembras del ciclo agrícola primavera-verano, el Procampo Anticipado les servirá para invertir en ello.

Clasificados

ID: 354728

elsiglo.mx