Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Sigue siendo el amo del terror en México

Carlos Enrique Taboada, es el creador de clásicos como Hasta el Viento Tiene Miedo y El Libro de Piedra. (Archivo)

Carlos Enrique Taboada, es el creador de clásicos como Hasta el Viento Tiene Miedo y El Libro de Piedra. (Archivo)

El Universal

MÉXICO, DF.- Una noche de 1957, Carlos Enrique Taboada decidió meterse a un panteón y encadenarse a una tumba en donde supuestamente se aparecía un fantasma. El realizador de El Libro de piedra” y “Hasta el viento tiene miedo”, quien colaboraba en una revista donde se daba cuenta de casos inéditos, quería dar fe de si la leyenda era cierta.

Casi al amanecer, su fotógrafo le dijo que escuchaba algo. Taboada sólo gritó:

“¡Voy armado, si alguien está de chistoso, puede salir con un plomazo!”.

Y volteando hacia su acompañante, le dijo: “Yo no escucho nada y no me metas ideas. Estamos encadenados y van a sacarnos hasta en unas horas, así que no digas nada, porque entonces nos matamos (del miedo)”.

Finalmente nada se apareció en el lugar, pero María del Rocío Amézquita, viuda de Taboada, cree que eso pudo ser definitivo en la vida profesional del cineasta.

“Pienso que de ahí viene el miedo psicológico de sus películas, nunca se ve nada de sangre o cuerpos mutilados, pero no es necesario, todo es a través de los miedos internos”, dice.

Carlos Enrique Taboada es considerado el amo del terror del cine mexicano, gracias a su tetralogía que incluye Más Negro que la Noche y Veneno Para las Hadas.

“De niño era voraz lector de historias de seres fantásticos como gnomos y brujas, de adulto de la momia y de vampiros, pero curiosamente ni siquiera celebraba el Día de Muertos.

“Y en el set decía que podían ser todos muy amigos, pero ahí todo tenía que ser serio, ya en la fiesta de fin de rodaje, la cosa cambiaba y a divertirse todos”, cuenta María del Rocío.

Lucía Méndez fue parte del elenco de “Más negro...” esa historia donde el gato Becker y su dueña, el fantasma de una mujer, era el eje del terror.

“Era un director que supervisaba todo. Cuando cada personaje moría, sólo quería que estuviera la actriz y él. Cuando al mío le tocó morir estuvo viendo cómo iban las agujas en mi pecho, la cantidad de sangre, la expresión de mi cara, el cabello, la ropa, todo lo vigilaba”, narra Méndez.

Y recalca Alicia Bonet, su estrella en Hasta el Viento tiene Miedo:

“Cada día nos reunía y explicaba lo que íbamos a hacer. Siempre con mucho respeto”.

La obra de Taboada sigue aún vigente. En febrero se estrenará el remake de El Libro de Piedra y en noviembre arrancará el de “Más negro...”

Para 2009 se anuncia el rodaje de Jirón de Niebla, basado en un guión inédito de su autoría.

También se prepara la edición del libro Introducción a la Herejía, que dejó escrito.

Pero no es de horror, sino una historia sobre el catolicismo donde hay pasajes del México antiguo.

“También hay dos guiones inéditos que se están intentando hacer: Luz de Muerte y Silencio de Muerte, pero ya se dará información más adelante”, indica Doña María del Rocío.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carlos Enrique Taboada, es el creador de clásicos como Hasta el Viento Tiene Miedo y El Libro de Piedra. (Archivo)

Clasificados

ID: 390190

elsiglo.mx