Yahel Castillo, se agenció el tercer sitio y el bronce en la Copa del Mundo de Clavados en el trampolín de tres metros. (Cortesía Conade)
Yahel Castillo dio ayer a México su segunda medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Clavados que se efectúa en esta ciudad, al finalizar en el tercer lugar de la prueba de trampolín tres metros.
Castillo dio una gran demostración cuando al término de los seis saltos que realizó en la fosa de Cubo de Agua consiguió 515.00 puntos, y sólo fue superado por los chinos He Chong y Qin Kai, quienes se agenciaron las medallas de oro y plata, de manera respectiva, al finalizar con 530.30 y 515.30 unidades.
El juvenil jalisciense, que por primera ocasión asiste a competencias internacionales de este tipo, tuvo un notable desempeño en esta ronda final, ya que en dos ocasiones, en el cuarto y sexto saltos, logró la puntuación más alta que disputaban las medallas y en otra más, en la segunda ronda, compartió la calificación con el estadounidense Troy Dumais.
De nueva cuenta el saltador mexicano mostró gran temple y regularidad en sus actuaciones, pues sólo en un clavado recibió de los jueces calificaciones de siete y el resto de la prueba su limpia ejecución le hizo merecedor de ochos y nueves.
Otro boleto para México
La dupla mexicana conformada por Paola Espinosa y Tatiana Ortiz consiguió su pase a los Juegos Olímpicos Beijing 2008 al finalizar en el quinto lugar de la competencia de clavados sincronizados, plataforma de diez metros femenil.
Es el tercer boleto que logran los seleccionados mexicanos que participan en la decimosexta edición del Campeonato Mundial de Clavados que se celebra en las instalaciones del “Cubo de Agua”, escenario donde se escenificarán las competencias acuáticas en la justa veraniega.
Cabe recordar que Tatiana Ortiz consiguió su lugar en la magna justa deportiva en la prueba de plataforma de diez metros individual femenil así como el juvenil Yahel Castillo, quien aseguró su lugar en la delegación tricolor que asistirá a los Juegos de Beijing en la modalidad de trampolín de tres metros individual varonil.
En esta ocasión, la dupla Espinosa-Ortiz concluyó la final de clavados sincronizados femenil en el quinto peldaño cuando al término de sus cinco saltos ornamentales contabilizaron 321.48 puntos.
Cabe recordar que en esta modalidad sólo había cuatro plazas disponibles, pues los binomios de China, Canadá, Australia y Alemania ya habían asegurado su sitio en la competencia olímpica gracias a su actuación en el Campeonato Mundial celebrado en 2007 en Melbourne, Australia.
Así, la de México fue una de las cuatro parejas que capturó el ansiado pase a la justa que se efectuará el próximo mes de agosto en la capital china además de que este privilegio también lo consiguieron las duplas representativas de la República Popular de Corea, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Gran logro
Clasificación final trampolín tres metros varonil:
Pos. Nombre (País) Puntos
01.- He Chong (CHN) 530.30
02.- Qin Kai (CHN) 515.30
03.- Yahel Castillo (MEX) 515.00