En el Museo del Ferrocarril es posible observar un homenaje a don Felipe Pescador y Valle. (Fotografía de Érick Sotomayor)
TORREÓN, COAH.- Hoy primero de noviembre y mañana día dos, las instancias culturales de la región celebran el Día de Muertos presentado sus altares y ofrendas en memoria de los personajes que han dejado huella por sus aportaciones.
Son días de descanso, por lo cual las personas puede aprovechar este fin de semana y conocer la propuesta que cada sede tiene para el público pues hay de todo los estilos; desde lo más original que es el Túmulo a Mercedes Varo en el Museo Arocena, hasta lo elaborado y colorido del altar del Teatro Isauro Martínez; o lo más tradicional como lo es el del Centro Cultural Pablo C. Moreno; y también el histórico, como el del Museo del Ferrocarril, que va dedicado a uno de los personajes de mayor importancia del ferrocarril en México, visítelos y descubra la magia de estos personajes.
POR LA ‘MEXICANIZACIÓN’ DEL FERROCARRIL
En el Museo del Ferrocarril el altar de muertos está dedicado a Felipe Pescador y Valle, que según explica Ezequiel Romero, director del museo es un personaje memorable en la historia del ferrocarril en México: “Fue un ferrocarrilero al que se le debe la ‘mexicanización’ del ferrocarril, él luchó junto con un grupo de ferrocarrileros porque en ese tiempo los despachadores y conductores del ferrocarril eran todos norteamericanos y él empezó a organizarse y convenció al secretario de Hacienda que en ese tiempo era el señor José Limantur, de que había personal mexicano para poder operar el ferrocarril como despachadores y conductores”.
Y todo el público podrá conocer más sobre el ferrocarrilero pues desde hoy primero de noviembre y mañana sábado dos se exhibirá su altar de muertos con fotografías donadas por la propia familia del recordado Felipe Pescador en horario de 10:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde: “Estamos tratando de invitar a una sobrina de Felipe Pescador que vive en la región y a miembros del Sindicato para que asistan a conocer este altar a las 12:00 del mediodía”.
POR AMOR A MÉXICO Y AL FOLCLOR
El altar del Teatro Isauro Martínez (TIM) es algo especial, pues además de sus detallados diseños en el papel picado, colores vivos y tradicionales, tiene como dedicatoria a José Juan (Juanjo) García, quien fundó el ballet Nahucalli representado con su grupo a Torreón en diversas partes del mundo.
Jacob Atiyeh, coordinador de la Galería del TIM informó que quisieron dedicar este altar a Juanjo porque su recuerdo sigue vivo a través de las nuevas generaciones de bailarines de la compañía del teatro: “Él fue director y fundador de la compañía de Danza Folclórica Nahucalli, que era la compañía de danza del teatro, entonces ahora sí que es un recuerdo muy de casa, él fue un personaje que marcó toda una tradición de lo que es el folclor mexicano, que nos representó internacionalmente, y como hemos visto su trayectoria en diversos medios desde su fallecimiento, y pues en este caso él era parte del Teatro Isauro Martínez, era además amante de lo mexicano, de las tradiciones”.
El altar, del TIM dedicado a Juanjo García estará expuesto en el Lobby del Teatro Isauro Martínez con horario de visita hoy sábado de 7:00 a 9:00 de la noche y mañana domingo de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche.
UN ORIGINAL TÚMULO DE ARTE
Sin duda este año el Museo Arocena muestra una ofrenda diferente, que es equivalente al altar de muertos pero en esta ocasión es un túmulo dedicado a Remedios Vario.
Fabiola Favila, coordinadora de Comunicación Educativa del recinto explicó que un túmulo es: “Una especie de pirámide, que se utilizaba mucho en la época virreinal, y era una especie de pirámide que dependiendo de la importancia del personaje podía ser más grande o más vistosa, y en algunas ocasiones ponían ahí mismo el cadáver reciente del difunto y al final de la ceremonia quemaban todo el túmulo con todo y cadáver, y en esta ocasión estamos recordando a Remedios Varo”.
El túmulo es muy interesante consta de tres pisos en los que a través de la pintura tiene varios de los símbolos que aparecen en la obra de Remedios Varo, se rodea por una serie de constelaciones como referencia a ese mundo mágico, alquímico y místico de la pintora, pero todo en versión de calaveras.
El túmulo está ubicado en el primer piso del Arocena, por la entrada que tiene el recinto por la Juárez, justo frente a su auditorio; además, la visita se complementa con un folleto que funciona como una guía acerca de la vida y obra de Remedios Varo, así como con una pantalla con imágenes alusivas al Día de Muertos.
El público puede conocer este túmulo desde hoy primero y hasta el día seis de noviembre en el horario del museo que es de martes a domingo de 10:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde y los jueves hasta las 8:00 de la noche.
EN EL MUSEO REGIONAL
El Museo Regional, este año el altar de muertos es en honor de don Alonso Gómez Uranga, tiene todos los elementos tradicionales y hasta una ‘Catrina’ a manera de estatua viviente que asusta a más de uno, así mismo está en el entorno del altar la exposición Calaveras del Montón del arquitecto Hugo Ortiz que ha realizado divertidas esculturas de calaveras basado en famosas caricaturas de José Guadalupe Posada y otros de su generación, y todo esto se expone en horario de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 6:30 de la tarde, en el Museo Regional ubicado en el interior del Bosque Venustiano Carranza.
EN HOMENAJE A LOS DOCENTES
Porque los personajes que aportaron a la educación siempre deben ser recordados, en el Centro Cultural Pablo C. Moreno se montaron no uno, sino dos altares el primero dedicado al personaje que da nombre al recinto (Pablo C. Moreno), y el segundo que es enorme y está ubicado en la chancha del recinto al profesor Francisco Fernández Torres, promotor cultural lagunero recordado por: “Fue el precursor de que este centro cultural exista, él estuvo hace más de 20 años con este proyecto y se fundó y le puso por nombre Centro Cultural Pablo C. Moreno, y luego el Centro Cultural R. Mijares que también lo fundó, por eso le dedicamos este altar”, informó Gerardo Cuéllar, titular del Centro Cultural Pablo C. Moreno. Este altar estará abierto al público desde hoy primero de noviembre al cuatro de noviembre en horario de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
OFRENDA AL GRAN TENOR
Un espacio musical es que abrió el Centro Cultural R. Mijares con su propuesta de altar, que este año está dedicado al tenor Luciano Pavarotti.
Con elementos tradicionales y motivos musicales, este altar busca compartir con el público la trayectoria de uno de los tenores más reconocidos del mundo entero, y quien fue uno de los tres tenores junto con Plácido Domingo y José Carreras.
Este altar permanecerá desde hoy y hasta el tres de noviembre en el R. Mijares, ubicado en Av. Bravo esquina con C. Gutemberg, con horario de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
HOMENAJE EN LA BIBLIOTECA
Octavio Paz, estará presente en espíritu en la Biblioteca Municipal José García de Letona, esto gracias al altar de muertos dedicado al escritor mexicano y Premio Nóbel de Literatura Octavio Paz, este altar estará abierto al público los días hoy y mañana dos de noviembre en la biblioteca ubicada en la Alameda Zaragoza, con un horario de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche el sábado primero de noviembre, y el domingo dos de noviembre de 10:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde.
EN GÓMEZ TAMBIÉN FESTEJAN
En Gómez Palacio también celebraron el Día de Muertos con un altar para todo público, pues ayer alrededor de las 6:00 de la tarde en la Plaza Principal de Gómez Palacio fue inaugurada una ofrenda en memoria del maestro Melquiades Campos Esquivel (1878-1949), notable compositor y director de la Banda Militar de Música nacido en la ciudad de Lerdo, Durango, el día diez de diciembre del año 1878.
El personaje homenajeado en Gómez fue hijo de don Jesús Campos y doña Hipólita Esquivel de Campos y desde pequeño manifestó gran inclinación hacia la música y al terminar su educación primaria ingresó a la orquesta de la ciudad, constituyéndose a sus catorce años en el músico más joven de la misma. A los 18 años escribió una polka titulada Carmela y pocos meses después compuso el vals que nombró Rebeca al tiempo que fue reconocido como el director de bandas de música en México. Y hoy todos los laguneros pueden apreciar su tradicional altar.
EN LA CASA DEL ARTISTA
Además, dentro de los festejos por el Día de Muertos la Casa del Artista llevará a cabo una especial propuesta.
Actividad: Concurso de Altares de Muertos.
Presenta: Casa del Artista “Ana Mary Bringas de Martín”.
Hora: 6:00 de la tarde.
Lugar: Plaza del Arte frente a la Casa del Artista (Independencia 220 Ote.)
Entrada: Libre.