Anuncia grupo criminal su propia investigación sobre ataques.
Tres personas fueron detenidas por el Ejército, por presuntos vínculos con los atentados con granadas ocurridos el 15 de septiembre en Morelia, donde el saldo fue de siete muertos y 132 heridos.
Sin embargo, resultó ser una pista falsa pues por la noche la Procuraduría General de la República informó que no existe vínculo entre los sospechosos y los ataques.
Lo anterior se constató luego de que la PGR realizara las diligencias necesarias por personal ministerial de la institución.
De acuerdo con un comunicado, la investigación que lleva la Delegación de la PGR en Michoacán continúa abierta para esclarecer los móviles y responsables del acto homicida cometido por grupos criminales.
Dos personas fueron detenidas ayer por la mañana. El 16 de septiembre habían sufrido un accidente a la altura del municipio de Ojo Caliente en Zacatecas a bordo de una camioneta blanca tipo Suburban con placas de Michoacán. Con ellos iba una tercera persona cuyo paradero se desconocía en la mañana, pero que en la tarde fue detenida.
Alberto Gaitán, director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de Zacatecas, informó que el padre de uno de los detenidos aseguró que habían salido de Michoacán a las tres de la mañana del 16 de septiembre y se dirigían a Zacatecas donde se accidentaron.
Según la Procuraduría, un reporte anónimo alertó a las autoridades de que los accidentados, que eran atendidos en el Hospital General de Zacatecas, estaban involucrados en las explosiones de Morelia.
Fuentes oficiales informaron que los implicados eran: Jorge Luis Ortiz Méndez y Víctor Ortiz Valtierra, de 26 y 19 años y Miguel Ángel Leyva Reveles, de 29 años de edad.
Durante el día de ayer, Ortiz Méndez y Ortiz Valtierra fueron interrogados en la Onceava Zona Militar en Zacatecas. Leyva fue detenido después.
Por la noche, la PGR envió un comunicado donde aclaró que los detenidos no tenían relación con los ataques.
Su propia investigación
Por otra parte, el grupo del crimen organizado conocido como “La Familia” de Michoacán hizo llegar por Internet a funcionarios estatales una carta en la que señalan que harán una investigación paralela a la de las autoridades para dar con los responsables de los ataques de Morelia.
La agrupación, vinculada con el tráfico de drogas en Michoacán, es investigada por la PGR en torno al atentado, aunque en una carta previa habían rechazado haber llevado a cabo el ataque. La carta además ofrece el pésame a los familiares de las víctimas de los ataques.