Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Siguen problemas de la competencia por interconexión

EL UNIVERSAL

MEXICO, DF.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) consideró que las resoluciones emitidas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para resolver desacuerdos de interconexión no solucionan problemas de competencia ni evitan que los concesionarios de telefonía fija tengan capacidad para fijar precios de manera unilateral.

“Todo lo contrario, la intervención de la Cofetel (para resolver estos conflictos) implica indicios de la existencia de tal capacidad (de fijar precios unilateralmente”, sostuvo la CFC. No obstante, Telmex refutó estos dictámenes preliminares que emitió la CFC, en los que determina que la empresa es dominante en cuatro mercados de telefonía fija, ya que dijo “carecen de objetividad y rigor analítico en cuanto a la eficiencia y análisis detallado del mercado. La simple existencia de poder sustancial por número de líneas o por capacidad instalada es un criterio que ha sido abandonado por las economías y reguladores modernos”, sostuvo.

Destacó que esta empresa cuenta con una regulación asimétrica y obligaciones especiales en su título de concesión. Telmex aseguró que estudiará los argumentos que presenta la CFC en esta opinión preliminar, con el fin de proporcionar a este órgano elementos de juicio adicionales para adoptar una resolución definitiva más objetiva.

No obstante, en el dictamen preliminar, en el que declara dominantes a varias empresas del servicio local fijo en el mercado de terminación de llamadas, la CFC dijo que las resoluciones de la Cofetel son de aplicación exclusiva a las partes involucradas y las condiciones no acordadas.

Aunque estas tarifas fijadas por la Cofetel en la solución de desacuerdos de interconexión se pueden extender a otros operadores, por razones de no discriminación, hacerlo presenta dificultades.

Entre estas complicaciones destaca que los concesionarios que no fueron parte del desacuerdo pueden disentir de las tarifas más bajas determinadas, sobre todo si se les exige reciprocidad y si estas resoluciones implican aumentos tarifarios, los operadores ajenos a este conflicto difícilmente aceptarán que se les apliquen estos nuevos precios.

La CFC señaló que la tarifa de interconexión por terminación de llamadas que cobran los operadores del servicio local fijo de 0.975 centavos de dólar “no corresponde a costos”, por lo cual estos tienen la capacidad y el incentivo para fijar unilateralmente estas cuotas.

Así, la CFC resolvió que no sólo Telmex tiene poder sustancial en servicios de terminación de llamadas, sino también Axtel, Alestra, Maxcom, Protel, Marcatel, Nextel (Cablevisión), Megacable y hasta GTM, empresa filial de Telefónica de España, “las cuales tienen la capacidad para restringir la oferta y fijar precios unilateralmente en sus mercados”.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 368073

elsiglo.mx