La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos se enfocarán ahora en productos como los chiles jalapeños y serranos y el cilantro mexicanos. (Archivo)
Realizará EU una inspección aleatoria en otros productos agrícolas para tratar de hallar la causa; también visitarán Coahuila.
Inspectores están recolectando muestras de suelo, agua, vegetales, así como registros de exportación y plantas de embalaje en tres estados mexicanos productores de tomates.
Sin embargo, la Dirección de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por las siglas en inglés de Food and Drug Administration) sigue sin encontrar la fuente de un misterioso brote de salmonela que ha afectado a más de 900 personas en ese país. E inclusive, los inspectores no están totalmente seguros de que los tomates sean la causa.
La FDA afirmó ayer que comenzó también una inspección a los chiles jalapeños en su papel como posibles causantes del brote de salmonela, así como los ingredientes de salsas como el cilantro y los chiles serranos. No obstante, los tomates continúan siendo investigados.
Un equipo de tres inspectores de la FDA ha visitado cinco plantíos en los estados occidentales de Jalisco y Sinaloa durante las dos últimas semanas para analizar todos los aspectos de la producción de tomates, desde los invernaderos donde se cultivan hasta los métodos de embalaje para su viaje al Norte, hacia Estados Unidos.
Los inspectores planean visitar el estado Norteño de Coahuila para finalizar sus investigaciones.
Agricultores de los tres estados mexicanos, junto a sus colegas de Texas y de Florida, aguardan con impaciencia los resultados.
Por ejemplo, la plantación Bonanza 2001, de Autlan, Jalisco, que exporta normalmente unas 12 mil toneladas anuales de tomates a Estados Unidos, ha tenido que almacenar centenares de toneladas en un depósito cerca de la frontera entre Texas y México, pues la demanda ha bajado drásticamente, dijo el vocero Luis Almejo. Los tomates podrían pudrirse en esos depósitos.
También los cultivadores de Sinaloa enfrentan grandes pérdidas.
“Nosotros estamos exigiendo que salgan los resultados lo más rápido posible... para que inmediatamente se proceda a liberar a Sinaloa de toda sospecha”, dijo Manuel Tarriba, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.
Tarriba dijo que espera obtener los resultados a fines de la próxima semana.
La epidemia, que comenzó en abril en Estados Unidos, ha afectado hasta el momento a 943 personas en 40 estados norteamericanos, más de una tercera parte de ellas en Texas, según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades. Se ha informado de 225 casos desde el 1 de junio, evidencia de que la fuente no ha sido contenida.
GRANDES PÉRDIDAS
El sector del tomate en Estados Unidos ha sufrido pérdidas por unos 100 millones de dólares, pues muchos restaurantes han eliminado de manera temporal los tomates de sus menús y los agricultores han tenido que arar sus campos o dejar que su cosecha se pudra en almacenes.
En México no se han calculado todavía las pérdidas. Pero los cultivadores temen que los problemas persistan hasta noviembre, cuando los invernaderos cosechan sus tomates de verano. La salmonela es una enfermedad bacteriana que puede transmitirse a los humanos a través de alimentos contaminados con materia fecal de animales o humanos. Muchos enfermos se recuperan sin tratamiento, pero en algunos casos puede llegar a causar la muerte.
El periódico Wall Street advirtió que las sospechas sobre el tomate ocasionaron cuantiosas pérdidas a la actividad agrícola y ramas afines, luego de que mil 700 pruebas a tomates mexicanos y de Florida resultaran negativas.
El periódico neoyorquino recordó que al referirse al tomate, distintas fuentes asociaron importaciones y comidas mexicanas, sin referirse sin embargo a otros tipos de comida, por ejemplo a la cocina italiana, que se basa ampliamente en el tomate.
Richie Jackson, ejecutivo de la Asociación de Restauranteros de Texas, que representa a unos cinco mil restauranteros, dijo que “culpar a la salsa no significa nada, hasta que se hable específicamente”.
Dijo que “hasta que se defina cuál ingrediente pudiera ser el causante del brote, no se puede condenar a la salsa. Hay muchos tipos de salsas”, puntualizó.
Demanda PRD cerrar fronteras a productos de EU
La bancada del PRD en el Senado demandaron a la Secretaría de Agricultura el cierre total de las fronteras mexicanas a los productos avícolas que provengan de Estados Unidos hasta que las autoridades de aquel país demuestren que está controlado un supuesto brote de gripe aviar.
Se informó ayer que en un Punto de Acuerdo, que se turnó a comisiones, los senadores Antonio Mejía Haro y Rosalinda López Hernández, aseguraron que para salvaguardar la salud de los mexicanos y la avicultura nacional no basta con cerrar las importaciones del estado Arkansas, como lo hizo la Secretaría de Agricultura a finales de junio.
Indicaron que se debe impedir la entrada de carne de ave proveniente de todo Estados Unidos porque no pueden asegurar que el brote de gripe aviar no se expandió fuera de ese estado.
Reiteraron que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria estadounidense debe confirmar que es seguro volver a consumir sus productos.
Los Senadores explicaron que no sería la primera vez que el Gobierno mexicano toma una medida de este tipo, ya que en marzo de 2004 México cerró sus fronteras a la importación de carne de ave de 11 estados del vecino país del Norte al presentarse reportes de gripe aviar.
Subrayaron que una medida de este tipo no podría ser cuestionada por Estados Unidos, ya que ellos aplicarían una de igual magnitud o más severa si este brote epidemiológico se hubiera presentado en México.