En Simapa informaron que del 22 de mayo a la fecha, se han instalado 300 medidores de plástico. Un promedio de 100 más están por colocarse.
Un total de 300 medidores se han instalado desde que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), anunció que implementaría el servicio medido. Fue el 22 de mayo pasado cuando dio a conocer la nueva medida tendiente a mejorar las finanzas del organismo operador.
El gerente del Simapa, Servando Arreola Chavarría, aclaró que se trata de un proyecto a largo plazo, mismo que se irá ejecutando de manera paulatina. Por ejemplo, ya están colocados 300 en la colonia Valle Hermoso y 100 más acaban de llegar para su instalación en las viviendas restantes del lugar.
“La proyección es empezar de los sectores ubicados a la entrada de Matamoros hacia lo que es el Centro de la ciudad”, expuso para señalar, además de Valle Hermoso, a las colonias El Nogal, Casas Geo, Nuevo Matamoros hasta Santo Tomás, ejido que se encuentra dentro de la mancha urbana.
Chavarría Arreola expuso que ya existe un promedio de 4 mil de ellos instalados en varios de los fraccionamientos nuevos, en comercios e industrias, pero aquellos que fueron colocados en pasadas administraciones, ya están obsoletos, por lo se procederá en su momento a su sustitución.
Con el fin de evitar el robo de dichos artefactos por quienes comercializan de manera ilegal el cobre, los medidores serán de plástico. Cada uno de ellos tiene un costo de 264 pesos más IVA, aunque al usuario sólo se le están cobrando 250 pesos incluidos ya en el contrato.
Explicó que cuando se trata de un nuevo contrato, en el caso del rubro denominado como doméstico, la contratación es de mil 250 pesos, con el aparato ya incluido.
Dijo que a la persona se le explica que el medidor estará en comodato en su poder. Posteriormente firma el documento respectivo como aceptación de que se compromete a cuidarlo y en caso de algún atraco o cualquier otro incidente en contra tal artefacto, proceder a su reposición o pago del mismo.
“Si la gente hubiera pagado el servicio como era lo obligado, no hubiera sido necesario implementar esta estrategia, pero los usuarios no nos dejaron otra y por eso ahora estas acciones, que confiamos nos ayudarán a mejorar la economía de esta empresa”, manifestó Chavarría Arreola.
El organismo se divide en Simpa y en el Sistema Coyote-Granada que está integrado por 3 mil 950 usuarios, de los que nada más pagan mil 307. En el caso de Simapa, hasta abril del presente año, se tiene un total de 12 mil 869 usuarios de los que sólo pagan 3 mil 622, aunque mil 600 reciben descuentos porque presentan credencial del INSEN.
Para su conocimiento
En enero de 2006, la Administración de Raúl Onofre Contreras recibió a la empresa de agua con adeudos superiores a los ocho millones.
Por el servicio de energía a la Comisión Federal de Electricidad y por el pago de derechos de extracción a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además a proveedores.
A estas fechas, Simapa ahora tiene adeudos por seis millones 621 mil 783 pesos que a continuación se desglosan: por CFE (1,132,99.00); de facturación de CFE de marzo, abril y mayo (2,377,664); por adeudo del pago de derechos de extracción (3,111,720.00) equivalentes a dos trimestres de 2007 y un trimestre de 2008.
Por los motivos anteriores, el Simapa con el propósito de abatir el adeudo, implementó el servicio medido.
FUENTE: Simapa