La CEAS y el Simas mantienen una disputa por ofrecer el servicio de agua potable y drenaje a los nuevos fraccionamientos de Torreón. (Fotografía de Ángel Padilla)
Para la Canadevi, los dos organismos operadores están rebasados y pide que dejen de ‘pelear’
por dar el servicio
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) deja de percibir anualmente alrededor de 2.5 millones de pesos por no dar servicio de agua potable y drenaje a alrededor de 5 mil ciudadanos que habitan en 20 fraccionamientos ubicados al norte de Torreón y que actualmente son atendidos por la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).
Para Ernesto Llamas Sotomayor, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), tanto la CEAS como el Simas ya fueron rebasados en la capacidad de su infraestructura básica instalada.
Aseguró que el desarrollo de decenas de fraccionamientos, principalmente hacia la parte norte de Torreón, muestran la necesidad apremiante que enfrentan estos dos sistemas operadores de invertir para crear nuevas redes de agua y drenaje, “en vez de mantenerse en disputa constante por la venta de los derechos de factibilidad de agua”.
Y si bien Claudio García Núñez, tesorero del Simas, asegura que es obligación de los constructores crear su infraestructura de servicios y luego entregarlos al organismo operador para su operación, Llamas Sotomayor discrepa: “a nosotros —dice— nos toca crear los servicios internos de los fraccionamientos y entregárselos al organismo operador para que los atienda. Les brindamos además cientos de clientes cautivos que pagan sus recibos de agua para siempre”.
Y asegura que el Simas tiene la obligación de proporcionarles las redes de agua y drenaje a pie de cabecera, pero no sucede así. El dirigente de los desarrolladores de vivienda dice que los fraccionadores acuden a la CEAS cuando el Simas les niega la factibilidad de derecho de agua potable. “Y esto generalmente sucede cuando no tiene red hidráulica o sanitaria para conectarnos”, comenta.
Por su parte, Mario Cepeda Villarreal, gerente regional de la CEAS, dice desconocer el motivo por el cual el Simas no invierte en aumentar su infraestructura básica, “cuando ellos, apoyados en su Plan Rector de Desarrollo, sabían para dónde crecería la ciudad y se supone que en esa medida sabían hacia dónde se crearían nuevos fraccionamientos que necesitarían instalaciones de agua y drenaje”.
La CEAS atiende actualmente fraccionamientos de Torreón y de Matamoros, además de las comunidades ejidales de ambos municipios. Mario Cepeda asegura que “nosotros atendemos a los desarrolladores de vivienda que se acercan a pedirnos el servicio, porque les resulta menos costoso porque los pozos y redes de agua les quedan más cerca de los fraccionamientos que van a construir”.
A decir de Ernesto Llamas, el Simas y la CEAS deberían trabajar con mayor comunicación y ambos con una mejor planeación, considerando la fuerte demanda de servicios que tienen, principalmente ante el crecimiento de sectores habitacionales. Opina que incluso “no deberían estar divididos sino que un solo organismo se hiciera cargo totalmente del servicio de agua y drenaje”.