Tania Libertad habla un poco acerca de 30 años de carrera que la mantienen todavía como una de las voces latinoamericanas con mayor presencia en la escena musical. (Fotografía de Ángel Padilla)
Como todo una diva Tania Libertad presentó un repertorio musical que hizo cantar a los asistentes al principal foro de la Feria Internacional de la Cultura y las Artes Lerdo 2008. La imponente presencia de la peruana universal, como le dijo un día el escritor José Saramago, brilló tanto en el escenario como fuera de él, cuando realizó algunas reflexiones para los medios de comunicación, sobre sus 30 años de carrera artística.
Un concierto que vistió de gala la Feria Cultural de Lerdo, con la presencia de la Embajadora Cultural de la UNESCO, la cantante que a lo largo de su trayectoria también ha destacado por realizar proyectos culturales alternos, se robó una vez más el corazón de los laguneros. Después de haber llenado los escenarios más grandes de Latinoamérica como estadios y teatros, ratificó que su mayor placer sigue al presentarse en las plazas públicas que la han hecho grande.
- ¿En lo que lleva del año le has dado prioridad a las plazas públicas?
Pues mira, estos foros realmente son mi fuerte, efectivamente en lo que va del año llevo como 20 presentaciones en plazas públicas. Cuando yo recién llegué a México empecé cantando en plazas públicas, centros culturales, escuelas, reclusorios y demás pero mi fuerte siempre es y siguen siendo las plazas.
Por lo tanto es un enorme respeto para este tipo de escenarios porque aparentemente suelen ser los más fáciles, pero finalmente son los más difíciles porque como la gente llega y no le cuesta entrar, si no le gusta se da media vuelta y se va y te deja la plaza vacía. Pero digo, como llevo tantos años cantando en este tipo de escenarios confío que esta noche aquí en Lerdo sea una noche exitosa y cálida.
- ¿Preparaste un repertorio especial?
Bueno trato como siempre de hacer un resumen de lo que ha sido mi recorrido por la música latinoamericana dentro de tantos años, por lo tanto vamos a tener por supuesto mucha música de México, música negra peruana, algunas cosas de argentina, cosas de cuba.
Bueno y como a Perú lo tengo tan fusionado tan metido en alma que está dentro de cada canción, yo canto por ejemplo cosas de Manzanero con ritmos peruanos, o hago cosas de compositores argentinos con ritmos peruanos, claro hay cosas que no pueden faltar como festejos, valses, pero ni cuenta se dan los asistentes del ritmo peruano que tienen dentro.
Saldo blanco
Hasta el momento la Dirección General de Protección y Vialidad reporta saldo blanco en el desarrollo de las actividades de la Feria Internacional de la Cultura y las Artes, que iniciaron el pasado domingo 27 de abril.
“De momento no, han sido unas fiestas excelentes, que lo atribuyo al gran operativo que tenemos implementado y sobre todo que se labora con mucho criterio con la gente, porque vienen personas de fuera y queremos que se lleven una buena impresión de Lerdo”.
Precisó que la misma situación se ha generado en las cinco villas del municipio a donde se han extendido los festejos y los cuales se han llevado a cabo sin contratiempos, dado a las acciones de vigilancia que se aplicaron.
Detalló que a pesar de la venta de alcohol que acompaña al festejo cultural, no se ha realizado detención alguna por riña o beber en la vía pública, pues como se informó con oportunidad la Dirección de Alcoholes Municipal otorgó 42 permisos para la venta de alcohol por lo que su consumo se realiza en la vía pública.
Los festejos culturales y artísticos continuarán hasta el próximo cuatro de mayo, por lo cual en los operativos de vigilancia donde la mayor participación la realizan los agentes ciclistas y pedestres, además de prevenir los delitos, también participan como guías para orientar a los ciudadanos que acuden a los eventos de la feria.
- ¿Dentro de tu carrera
artística quién te ha dado mayor presencia?
Mi fuerte son los conciertos, los teatros, después de tantos años de estar aquí, con 38 discos a lo largo de mi carrera, de los cuales 28 los hice en México, sigo haciendo discos, a veces locos como el disco de Arias de Ópera, pero que se venden muy bien, entonces confirmo que mi fuerte son las plazas públicas.
- ¿Cómo mantenerse vigente?
Yo soy una gente que está renovándose constantemente, que está buscando elementos jóvenes dentro de la música, tampoco ritmos nuevos como el regaetón, no, cosas que van mucho más allá de eso fusiones que van desde los ritmos más ancestrales de nuestra Latinoamérica y otras partes. Entonces en esa medida hay posibilidad de seguir vigente como hace 28 años que llegué a México.
- ¿Qué es lo que viene?
Estamos haciendo tres discos, aunque los tengamos que regalar como lo está haciendo todo el mundo por Internet, estamos haciendo un disco con Armando Manzanero algunas con unos ritmos que hemos cambiado totalmente, canciones nuevas de don Armando, canciones que estuvieron en una obra de teatro que se llama Ciudad Blanca, y después estamos haciendo un disco con Germán Dehesa que tenemos empezado desde hace como dos años y lo retomamos por momentos por que así queremos, y otro disco que se me antoja con canciones de jóvenes compositores.
- ¿Has estado muy cerca de grandes escritores como Benedetti, Saramago y Vargas Llosa, algún
proyecto alternativo como los que en algún momento has hecho?
Bueno siempre estamos pensando en los poetas sobre todo, estoy mucho más cerca de la poesía que de la narrativa y por suerte de todos los escritores que me mencionas, además que provengo de un país que tiene un gran poeta como César Vallejo, gente que nos ha aportado mucho a las letras, y siempre habrá un acercamiento, un proyecto con ellos. Hace poco hice el disco de Benedetti al que le hizo el prólogo José Saramago, cuando yo tenía 15 o 16 años hice un disco completo con poetas, siempre he estado muy cerca de la obra literaria, sobre todo de la que se ha escrito en español.
- ¿Has visitado a Benedetti en esta etapa de su enfermedad?
No pero le mando muchos saludos a través de la radio, la televisión, telefónicamente, siempre vienen a buscarme a mí para mandar un saludo para el poeta, que ya está mejor. Él ahora está bien.
- ¿Eres Embajadora de la UNESCO, cómo ves políticamente a Perú?
Ahora está un poco más tranquila la situación, no tengo mucho tiempo de ver la televisión ni leer los diarios, pero lo último que me llamó la atención fue que Fujimori se quedó en una de las audiencias de su juicio.
- ¿A favor o en contra de Fujimori?
En este momento yo te podría decir que soy simplemente una gente que trata de no crear discordias, tengo mis ideas bien puestas naturalmente, en este momento no se puede ser anti-fuujimorista porque el fujimorismo como movimiento ya no existe, estamos esperando que como cualquier gente tenga un juicio justo y que se le dé la condena que se le tenga que dar.
Estremece
Tiene el don de seducir y estremecer a cualquiera que la escucha. Tal vez es bajita de estatura pero su voz es tan potente y exquisita para los cinco sentidos que cada canción que interpreta puede transportar la mente y el corazón a sitios inimaginables.
Tania Libertad está muy agradecida con la vida, pero también con los laguneros ya que le dieron mucho amor la noche del jueves primero de mayo dentro del marco de la inauguración de la segunda entrega de la Feria Internacional de la Cultura y las Artes 2008.
José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Homero Luis Manzione y Hernaldo Zúñiga fueron algunos de los grandes compositores que salieron a relucir en este evento gracias a las excelsas interpretaciones de la peruana.
Cinco mil personas (cifra oficial) se dieron cita en la plaza principal de Ciudad Jardín para ser testigos de la apertura formal del “Lerdantino”, como ya se le conoce. A las 9:50 de la noche inició la fiesta cultural con la presencia de la cantante Ximena, quien deleitó a los que ahí estaban con algunas melodías.
Transcurrían los minutos y cuando el reloj se situó en las 10:25 de la noche Tania Libertad subió al escenario. De cabello lacio y luciendo un vestido largo verde pistache con detalles de flores en colores violeta y amarillo entonó Ritmos de Negros.
“Buenas noches, gracias Lerdo, depende de todos los que estamos aquí que esta sea una noche inolvidable y espero que así sea, una vez más gracias por estar aquí”, con estas palabras saludó a los asistentes para luego entregar la pieza Por Ti.
Libertad recordó a aquellos amores que no pueden borrarse tan fácil de la mente con la canción Procuro Olvidarte y en seguida puso el toque nostálgico con Tu Recuerdo y Yo, esa que dice “Estoy en el rincón de una cantina, oyendo una canción que yo pedí, me están sirviendo ‘orita mi tequila, ya va mi pensamiento rumbo a ti”.
No podían faltar dos de sus tradicionales melodías El Unicornio Azul y Gracias a la Vida, con esta última los laguneros le aplaudieron de pie su interpretación. Continuó con Un Mundo Raro, Cielo Rojo y El Breve Espacio.
Había instantes en los que los espectadores cerraban sus ojos con uno que otro tema. Seguramente porque su mente “viajaba”, gracias a su imaginación, hasta los lugares de cada historia contada o bien hacia los recuerdos de personas que les han dejado huella de alguna u otra manera.
“Mil gracias por todo su cariño, ahora voy cantar algo del mejor compositor contemporáneo que ha dado México Don Armando Manzanero, sólo que en esta ocasión le cambiamos el ritmo de bolero por sonidos negros peruanos, a ver qué les parece”, de esta manera presentó Por Debajo de la Mesa.
La inspiración de Silvio Rodríguez se dio con Ojalá. Siguió con una muy difícil, El Pastor, de Miguel Aceves Mejía con la que lució su voz al máximo arrancando largos y calurosos aplausos.
“Tania es una institución de la música. Llegué desde temprano con mi esposo para obtener un buen lugar. Cada canción que ofrece es como un tesoro encontrado, vea nomás cómo se lució con esta, la de El Pastor” dijo a esta casa editora la señora Luisa García Téllez.
“Que bonito les quedó el Lerdantino, así le dicen verdad, ya vi que contarán con una estupenda programación, gracias por invitarme. Amo profundamente a dos países, mi Perú, donde nací y México, en donde ya tengo 28 años viviendo ya hasta tengo mi pasaporte oficial como mexicana”, mencionó la cantante elogiando a esta nación, misma que considera su segunda patria.
¡A capella! Sin músicos, y entre el ruido de los alrededores del Festival de la Cultura y las Artes 2008 Tania demostró una vez más la calidad de su talento al soltar con su voz su famosa canción Alfonsina y el Mar.
La noche de Tania estaba por terminar. Con esta pieza se despidió de los laguneros. El alcalde Carlos Aguilera le entregó un reconocimiento por su participación y ante el tradicional “otra, otra” ella muy contenta contestó, “¿Cómo creen que me iba ir así nada más?... Ah caray! ya se llevaron el piano, pues ¿qué tenían mucha prisa por irse?, no le hace, así les seguiré cantando”. Y así cerró su singular concierto a las 11:56 de la noche con Contigo Aprendí e Himno al Amor. (Por Aldo Magallanes Favero)