El Gobierno Federal eliminó la Alianza Contigo y creó ocho más
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El director de Fomento Agropecuario, Hugo Núñez Sifuentes, dio a conocer que para este año el Gobierno Federal eliminó el programa Alianza Contigo y en su lugar creó 8 programas sociales con los que buscan simplificar las reglas de operación para que los campesinos puedan obtener con mayor facilidad apoyos financieros.
“La Sagarpa modificó las reglas de operación tratando de hacer las cosas más sencillas para los productores, por eso se modificaron los programas para que los apoyos puedan bajar más fácil al sector social”, dijo.
El funcionario explicó que el programa Alianza Contigo fue reemplazado por el programa para la adquisición de activos productivos, mientras que el programa de apoyos directos al campo (Procampo) es el único que mantiene sus mismas reglas de operación.
Además se creó el programa de inducción y desarrollo del financiamiento al medio rural que tiene como objetivo consolidar a aquellas organizaciones que dispersan los créditos. También se creó el programa de uso sustentable de los recursos naturales para la producción primaria, que beneficiará a todos los productores de cabra de este municipio, porque podrán obtener financiamiento para hacer obras de mejoramiento de su infraestructura, para incrementar su producción.
Con el programa de atención a problemas estructurales, se entregarán apoyos compensatorios a los productores de algodón, además se establecieron las reglas para que funcione el programa de atención a contingencias climatológicas, con el cual se apoyará a los productores cuando sus cosechas se ven afectadas por una granizada o una inundación.
El programa de apoyo a la participación de actores para el desarrollo rural tiene como principal objetivo fomentar la organización de los productores, porque aquellas organizaciones que logren tener presencia en 5 estados del país podrán recibir un apoyo de hasta 5 millones de pesos para los gastos de operación de su organización y tendrán la posibilidad de obtener apoyos directos para impulsar los proyectos que presenten en conjunto. El último programa es el de soporte que generará los recursos informáticos y de difusión de todos los programas.