Los diputados podrán hacer visitas a los municipios para revisar obra pública, junto con personal de la Entidad de Auditoría Superior del Estado.
El Siglo de Durango
Diputados de oposición afirman que el tema de la fiscalización de las cuentas públicas será solamente una simulación, pues no cuentan con los expedientes que les permita hacer una real revisión de las mismas. Por otro lado Adán Soria Ramírez, del PRI, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que los legisladores podrán participar en la revisión física de obra pública en municipios, pero no podrán contar con los documentos.
SIN DOCUMENTOS
PARA FISCALIZAR
Ayer Claudia Hernández Espino, del PAN, secretaria de la Comisión en referencia, manifestó que por ser práctica parlamentaria se dice que no se pueden entregar documentos a los legisladores para analizarse. Dijo que si no les dan los informes se cae en una simulación. “¿Entonces qué revisamos?”, dijo.
Por su parte Servando Marrufo, legislador del PT, manifestó que esta práctica solamente les otorga protección a los ayuntamientos que están gobernados por el PRI. Asimismo, el Legislador de oposición también calificó la práctica parlamentaria como un proceso de simulación en el proceso de revisión de las cuentas Públicas.
DIPUTADOS PODRÁN
SUPERVISAR OBRA
Soria Ramírez defendió el punto. Indicó que la Ley de Fiscalización Superior del Estado solamente indica que los ayuntamientos deben entregar sus cuentas Públicas y éstas deben ser remitidas inmediatamente a la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE). En este sentido explicó que esa es la práctica parlamentaria que está sustentada en forma legal, por lo que los diputados no deben quedarse con ningún expediente hasta que este órgano haga la revisión correspondiente y más o menos en el mes de mayo o junio se entregan los primeros informes al Congreso.
Por otro lado y a fin de tener voluntad política, Adán Soria comentó que para darle mayor transparencia a la revisión de las cuentas los legisladores podrán acudir junto con auditores de la Entidad a realizar revisiones físicas de las obras a los municipios, con lo que podrán tener mayor valoración de los documentos.
Cuestión de voluntad
Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, manifestó que para que haya una revisión más profunda en las cuentas públicas sí se puede tener la voluntad política para que los legisladores tengan los expedientes.
Descalificó que los diputados de oposición quieran buscar la voluntad política a través de los medios de comunicación. Adán Soria, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso del Estado, confirmó que su compañera de curul, Claudia Hernández, ya ha solicitado las cuentas, pero la ley permite esta acción.