En el simulacro participaron los elementos de Protección Civil Municipal, Cruz Roja, Ejército Mexicano, Seguridad Pública y los mismos empleados de Pemex.
PREVENCIÓN
De manera coordinada trabajaron elementos de Protección Civil Municipal, paramédicos de la Cruz Roja y personal de seguridad de las instalaciones de Pemex, para medir tiempos de reacción en caso de alguna contingencia.
Durango. Una larga columna de humo se elevó sobre el tanque TV-8 de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Durango, unos segundos después se encendió la alarma que de inmediato movilizó al personal de seguridad para que procediera a mitigar el fuego que abatía el depósito de más de tres millones de litros de diesel. El personal de primeros auxilios se aprestó a atender a los trabajadores que resultaron heridos, los Bomberos llegaron para colaborar en labores de combate a las llamas, las corporaciones de seguridad colaboraron en acordonar la zona y asegurar el perímetro; todo esto sucedió en cuestión de segundos dentro del simulacro realizado el medio día de ayer.
Reacción inmediata. Todo estaba coordinado de antemano, el propósito del simulacro fue simplemente medir los tiempos de reacción de las instituciones involucradas en caso de que se presentara un siniestro en Pemex. El humo con el que inició todo fue simulado por los mismos trabajadores empleando extintores y fue rociado a las 13:05 horas, otro obrero accionó segundos después la alarma que resonó en todas las instalaciones y de inmediato los camiones que cargaban combustible se retiraron a un lugar seguro; los accesos a Pemex fueron cerrados y sólo permitieron el tránsito de la Unidad de Respuesta de Emergencia de la misma paraestatal que arribó dos minutos después.
Llegó la ayuda. Diez minutos después de iniciada la movilización llegaron los elementos de Protección Civil, justo cuando se activaron los anillos de seguridad que enfriaron el tanque con espuma industrial. Los “tragahumo” de Pemex ya luchaban contra el calor avanzando con “paso ranger” para rescatar a un empleado que simuló estar herido. Para las 13:22 horas arribaron dos ambulancias de la Cruz Roja, una de ellas recibió al que había sido rescatado, mientras que el personal de la otra unidad subió al tanque TV-4 donde otro trabajador simuló estar lesionado, ahí mismo fue atendido y lo hicieron descender con una cuerda a manera de tirolesa.
Muestra de capacidad. A las 13:26 horas se encendió el sistema denominado Patriot, que es un chorro de agua con alcance de hasta 70 metros que rocía los depósitos de las instalaciones; simultáneamente se activaron los aspersores de la zona de carga de combustible, para que se enfriaran los tanques y los ductos. Ya para las 13:45 había terminado el simulacro que contó con la presencia de alumnos de las escuelas primarias que se ubican en la periferia de Pemex, algunos fueron acompañados por sus madres de familia que aplaudieron al final.
Se hicieron otros simulacros
Durango. Ayer se realizaron simulacros en instalaciones de otras dependencias federales, por la mañana el escenario fueron las oficinas de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) donde se midió el tiempo de evacuación por parte del personal en caso de que se presente alguna contingencia. Al medio día tocó el turno en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde la totalidad de los trabajadores participaron de manera activa y responsable en las órdenes.
Los miembros del personal de seguridad de las instalaciones de Pemex informaron que el agua empleada en el simulacro se trata ahí mismo.
La planta de Pemex tiene una capacidad para suministrar agua a los cuerpos de emergencia por seis horas, los tanques acumulan más de cuatro millones de litros.