Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sin acuerdo, aumento salarial a electricistas

El universal

La secretaria de Energía, Georgina Kessel; el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el director general de Luz y Fuerza, Jorge Gutiérrez Vera, mantenían hasta anoche las negociaciones con la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezada por Martín Esparza, para discutir una nueva propuesta de incremento salarial.

En tanto, los cerca de mil integrantes de la llamada Asamblea Legislativa del SME esperaban el planteamiento para discutirlo y en su caso aprobarlo o rechazarlo.

Lo que sí se sabe es que Luz y Fuerza del Centro ya aprobó la petición del sindicato de otorgar 2 mil pesos mensuales a 250 hijos de trabajadores con alguna discapacidad para que asistan a equinoterapias o delfinoterapias, lo cual representará un gasto de 6 millones de pesos en un año.

La demanda del SME de 16% de incremento directo al salario y 8.5% en prestaciones se había flexibilizado ayer; sin embargo no aceptaban que se les “impusiera” el tope salarial actual fijado con otros sindicatos de 4.5%.

En el convenio suscrito en 2007 se acordó un incremento del 4.25% directo al salario y 1.66% en prestaciones.

Paralelamente y con base a compromisos contraídos con empresa y sindicato, suscribieron un convenio para incrementar la productividad con objeto de avanzar en la modernización del organismo, mejorar su situación financiera y sus condiciones de operación comercial, lo que redundará en beneficio de los más de 25 millones de usuarios de este servicio.

Por otro lado, integrantes del SME reforzaron las guardias de vigilancia en todos los centros de trabajo de las cinco entidades donde Luz y Fuerza del Centro proporciona servicio: Distrito Federal; Morelos; Estado de México; Hidalgo y Tlaxcala.

Estas guardias son para vigilar que no se introduzca nadie a las instalaciones y para poner las banderas rojinegras a partir de las 12:00 horas de hoy, que es cuando vence el emplazamiento a huelga, en caso de que esta estalle.

Se incrementó el número de personas afuera de instalaciones de la empresa en diferentes puntos de esas entidades. Incluso, desde el viernes por la noche algunos improvisaron con hules o lonas, semicampamentos, en los que pernoctaron.

Otros, llevaron anafres donde calientan su comida y algunos más acercaron sus coches donde descansan y suben el volumen de sus estéreos para que todos escuchen las noticias o música, otros cuentan con radios o televisiones de baterías.

Han acudido a realizar guardias tanto trabajadores en activo como jubilados, en relevos de tres turnos.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME precisó que sus compañeros tienen la instrucción de no enfrentar a las autoridades policiacas en caso de que estalle la huelga, si los elementos de seguridad quieren entrar a resguardar las instalaciones en caso de aplicarse una requisa.

Reiteró, que se les permitiría la entrada a partir de las 12:00 del día del domingo si es que estalla la huelga.

Cabe señalar que el SME rechazó ayer la oferta de Luz y Fuerza del Centro de 3% de incremento directo al salario, 1% para transporte y tres días más de aguinaldo. La demanda del sindicato es de 16% de aumento directo al salario y 8.5% en prestaciones.

Ayer, la reunión entre las autoridades y los representantes del sindicato inició a las 11:40 de la mañana y antes de las tres declararon un receso para ir a comer y se reanudaron poco después de las 16:30 horas.

En tanto, los cerca de mil trabajadores de base que conforman la llamada Asamblea Legislativa, estaban en espera de una segunda propuesta de incremento salarial, para aprobarla o en su caso, rechazarla.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 338328

elsiglo.mx