Sin acuerdo por instalación de vías en colonia Las Rosas
Aún no hay acuerdo entre Ferromex y los vecinos de la colonia Las Rosas que están inconformes por los trabajos de una segunda vía de alrededor de 3 kilómetros. Ayer hubo una reunión donde participó personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Ayuntamiento.
“Nuestra principal inquietud es de que se pueda tornar la obra que hace Ferromex atrás de la colonia Las Rosas que consiste en una vía alterna del ferrocarril y básicamente ésta va a estar pegada a las bardas de nuestras fincas, el derecho de vía es de 15 metros y lo que estamos viendo nosotros es que está a 8 metros, no a los 15 metros”, dijo Fernando Montes, presidente del comité de vecinos inconformes.
Ferromex suspendió los trabajos que consisten en la mejora de la vía, los soportes de la línea “A” -que se encuentra detrás de la colonia- además de incrementar una vía más para que puedan circular sin contratiempos los ferrocarriles que conducen a Ciudad Juárez y a Monterrey por la línea “M” -cerca de la ex jabonera La Esperanza-, pues actualmente se utiliza la misma para ambos destinos, lo que hace los procesos más lentos. Esta nueva vía representa una inversión de 30 millones de pesos para Ferromex.
“Ferromex comenta que dentro de esos 15 metros ellos pueden realizar obras y nosotros no estamos de acuerdo con esa posición que tiene Ferromex, el Municipio ha estado muy atento a las demandas de nosotros como colonos, por eso pretendemos desahogar varios puntos que fueron propuestos para llegar a una conclusión”, dijo Montes.
Fueron alrededor de 20 vecinos los que manifestaron la preocupación de colonos de Las Rosas, Campestre, del Centro y de la 21 de Marzo, pues desean evitar que la permanencia de vagones atente a la integridad física de sus familias y a su patrimonio.
“Independientemente de que la obra se realice trae como consecuencia pandillerismo y delincuencia porque las vías del tren y los vagones cuando se quedan parados es un nido de malvivientes, se juntan y pueden introducirse a nuestras colonias”, dijo Montes.
No obstante los vecinos argumentaron que han tenido todo el apoyo del Ayuntamiento hasta ahora. “La obra está parada, nosotros tuvimos una plática con el señor presidente municipal, llevamos tres, el Municipio nos ha estado apoyando en todo momento porque sí le interesa la estabilidad de los colonos”, explicó Montes. Los colonos desean estudios geológicos porque a 50 metros de la construcción de la vía hay un abra y ya se detectó otra.