El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- Debido que a no ha llovido durante todo el año, los pequeños abrevaderos de la comunidad de Luis Moya se encuentran vacíos y en peligro de que mueran alrededor de mil reses.
El ex delegado de la comunidad, Juan Marín Quirarte, señaló que ante esto acudieron a la Dirección de Obras Públicas del Municipio a solicitar la construcción de un abrevadero grande que sirva para paliar la sed de las reses.
Ya fueron a tomar medidas para construirlo, pero no han regresado y el calor sofocante ya empezó y la sed y la falta de alimento ha tornado a las reses muy flacas.
NO LLOVIÓ EN EL AÑO
Marín indicó que durante todo el año no llovió en la región y por eso se reunieron los dirigentes de la comunidad, para solicitar este abrevadero, pues las condiciones de la sequía serán muy difíciles para los ganaderos.
Hay preocupación entre los ejidatarios y ganaderos de la comunidad, ya que poseen poca comida, los pastizales son muy escasos y apenas se han dejado sentir las primeras lluvias.
LARGAS DISTANCIAS
Destacó que los ganaderos deben recorrer grandes distancias para poder llevar a sus reses a comer lo poco que encuentran. Otros tienen más suerte y utilizan la hoja de maíz que guardaron de la cosecha pasada.
Dijo que en esta temporada es deber de las autoridades estatales y municipales apoyarlos con programas adecuados, para que no resientan daños graves en sus animales.
Las reses son el único patrimonio con que cuentan en la comunidad y los pobladores las cuidan mucho. Por eso se está exhortando a las autoridades del Ayuntamiento a que construyan este abrevadero en forma urgente.
1 abrevadero grande solicitan para paliar la sed de las reses