Los ladrones que han elevado el índice de robos en los últimos meses se aprovechan de la oscuridad de la ciudad.
La falla en la mitad del alumbrado público ha pegado de manera negativa el índice delictivo en la ciudad, al aumentar ilícitos como robos y asaltos en zonas no iluminadas, admitieron jefes operativos de la Policía Municipal.
La dirección de Servicios Públicos Municipales admitió que entre 50 y 60 por ciento del alumbrado en Torreón tiene fallas, lo cual ocurre mientras la ciudad registra niveles históricos de incidencia de delitos.
Los comandantes policiacos, que pidieron el anonimato, señalaron que los aumentos en las últimas semanas de los robos a casa-habitación, de vehículos o de accesorios, así como los asaltos a mano armada a personas y locales comerciales estarían vinculados a la falta de alumbrado público.
Según la DSPM, los agentes que patrullan la ciudad reportan diariamente los sectores donde el alumbrado público está fallando, ya que esta situación beneficia a los ladrones, y afecta a la corporación en el índice delictivo.
Los reportes diarios se hacen llegar al departamento eléctrico municipal para que atiendan la falla que perjudica a los ciudadanos y dificulta el trabajo de los patrulleros.
Aunque los jefes policiacos no dieron cifras exactas, algunos de los lugares donde se reportan fallas del alumbrado coinciden con zonas que han registrado alta incidencia delictiva en las últimas semanas.
Algunas zonas son: el Sur-Oriente, alrededor del bulevar Rodríguez Triana, la calzada Saltillo 400, la avenida Diagonal las Fuentes, y también en colonias del Norte, como la Estrella, El Tajito o Jacarandas.
Los jefes policiacos no dieron cifras exactas. En la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) indicaron que esta semana tendrían datos sobre la incidencia de delitos de los últimos meses.
‘SABOTAJE’
Por su parte, el director de Servicios Públicos, Heriberto Martínez, denunció acciones de “sabotaje”, incluyendo dentro del mismo departamento, para provocar fallas en el alumbrado. Martínez dijo que realizarán una investigación y reforzarán la vigilancia en las redes de alumbrado.
El funcionario admitió que la ineficiencia que registra el sistema de iluminación de la ciudad ya rebasó la capacidad de control. Dijo que continúa el robo de cable, pero que muchas de las fallas vienen del interior del departamento. “Hay visos de que puede ser la misma gente de esta dirección la que no está haciendo lo que debería hacer, sino lo contrario”.
Dijo que en los casos en que él mismo ha reportado fallas de alumbrado en varios sectores de la ciudad, ha detectado que los supervisores enviados a verificar “sólo les subieron las palancas a los interruptores y las lámparas se encendieron”.