Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sin armas, la mitad de policías locales

LUIS MORALES

Casi la mitad de los agentes preventivos de Torreón carece de licencia para portar arma de fuego. La Policía Municipal cuenta con 866 elementos en activo, de los cuales 463 tienen autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para traer pistola y/o fusil; los permisos del resto, 403, se encuentran actualmente en trámite.

“Pensamos que el trámite para otorgar el permiso de porte de arma es requisitoso y la Sedena hace su labor, de ahí el atraso”, dijo Alfredo Castellanos, titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), quien asegura que desde 2006 se hizo la petición para adquirir 50 armas cortas y 50 armas largas, “sólo para 50 elementos”.

El jefe policiaco explicó que “cada agente puede portar un arma corta y un arma larga, el permiso es por elemento, no por arma”. Comentó además que para 2007 se percataron de que necesitaban más armamento y se inició una solicitud, la cual será declinada toda vez que el Subsidio Federal para la Seguridad Pública de los Municipios contempla la compra de más de un centenar de armas.

Los expedientes de los patrulleros, quienes mayormente utilizan las armas de fuego para el desempeño de su trabajo siempre están al día, ya que la propia Sedena hace revisiones cada tres meses y la Secretaría de Seguridad Pública estatal cada 60 días, según Alfredo Castellanos.

“Cada vez que un elemento acreditado para la portación de arma causa baja por cualquier motivo, de inmediato se inicia el trámite para registrar a otro elemento mientras el arma de cargo se mantiene en resguardo”, explicó el director de Seguridad, quien prefirió no revelar el número total de armas en la corporación por cuestiones de seguridad.

Los comentarios del jefe policiaco se derivan del señalamiento de Ricardo Martorell, subsecretario de Prevención y Estrategia Policial de Coahuila, quien señaló que “Torreón no puede tener más armas, sólo puede tener armas para los policías que están dados de alta”.

Al respecto, Alfredo Castellanos reconoció que faltan agentes por registrar en la Sedena, sin embargo, aclaró que no son 390 sino 463 los agentes que ya están dados de alta; y dijo que además se integran ya los expedientes para elevar la cifra a 600.

“Nosotros atribuimos el retraso a que el Gobierno del Estado no puede hacer compras individuales a los municipios y probablemente se esperaron a que los demás ayuntamientos hicieran sus solicitudes para adquirir todas las armas juntas”, comentó el titular de la DGSPM.

DEJAN ‘DIMES Y DIRETES’

El alcalde José Ángel Pérez no quiso polemizar sobre el tema del rezago en la entrega de armamento. Dijo que si se ve cómo está la inseguridad en Torreón y la necesidad de proteger más a los policías, “yo no sé para qué entramos a dimes y diretes, ya nos desgastamos mucho y no queremos caer en lo mismo”. Por su parte, el gobernador Humberto Moreira declaró ante la necesidad de brindarle más apoyo a los policías, va a realizar las gestiones que corresponden ante la Sedena para que llegue pronto el armamento. (Con información de Y. Ríos)

403 policías de Torreón carecen de licencia para portar armas

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 340710

elsiglo.mx