La construcción del último tramo de la supercarretera Durango-Mazatlán está en proceso de licitación.
El Siglo de Durango
Acceso libre. Caminos y Puentes Federales (Capufe) se ha retrasado en la colocación de las casetas de cobro en la supercarretera Durango-Mazatlán, en el tramo de la ciudad capital hasta Otinapa.
Al parecer Capufe se encuentra a la espera de los recursos para la infraestructura que requiere para la instalación de los sitios de cobro, ya que deben existir aditamentos especiales para el personal que laborará durante las 24 horas del día, según dice el director del Centro SCT Durango, Cesar Faustino Peralta Salomón.
PENDIENTES
El único tramo que está entregado a Capufe -de la rúa que conecta con el vecino puerto sinaloense- es el Durango-Otinapa, esto ocurrió desde el 1 de febrero del año en curso. “Se han retrasado un poco en colocar sus casetas para poderlo operar debidamente, tengo entendido que están en un proceso de tramitación de recursos”, dice el funcionario federal.
En lo que corresponde al tramo hasta El Salto, agrega el responsable de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, se trabaja en lo que es el entronque. “Eso lo terminamos en unos dos meses más y entonces ya podremos decir que ya tenemos listo y empezar los tramites para entregárselo a Capufe”, señala.
Cabe anotar que la licitación del último tramo de la supercarretera Durango-Mazatlán aún se encuentra en proceso.
LOGROS
Peralta Salomón platica que en este año se tendrá un presupuesto sin precedentes para la conservación carretera.
“En el 2006 cerramos con 99 millones de pesos (mdp), en el 2007 fueron 250 mdp y ahorita estamos abriendo con 352 mdp pero lo podemos crecer de aquí a que termine este año”, cita.
Los trabajos en las carreteras Durango-Parral, Durango-Fresnillo, Mezquital-Tepic así como la Durango-Sinaloa en el tramo Los Herrera-Tamazula avanzan conforme a la programación establecida.
CRONOGRAMA
En estos momentos, se realiza la licitación del último tramo de la supercarretera Durango-Mazatlán.
- El proceso se encuentra en la etapa de junta de aclaraciones.
-Ante la magnitud de la obra se implementaron cuatro juntas.
-La última junta será el 6 de mayo.
-El fallo se estima que será el próximo 6 de junio.
FUENTE: César Faustino Peralta Salomón, director del Centro STC Durango.