El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Edgar Alejandro Rey Sifuentes, aseguró que en lo que va del año no se han detectado casos positivos de dengue, pero dijo que mantienen las acciones para prevenir la reproducción del mosco transmisor.
“No hemos tenido ningún caso positivo, sí hemos mandado analizar algunas muestras de sangre de pacientes que presentaban síntomas febriles, ya mandamos analizar tres casos sospechosos, pero afortunadamente todos los resultados fueron negativos a dengue”, dijo.
Rey Sifuentes informó que dos de los casos sospechosos eran pacientes que viven en la zona urbana del municipio de San Pedro y el tercero era un adulto que vive en el ejido Porvenir de Francisco I. Madero, pero los resultados fueron negativos.
“Los pacientes presentaban un síndrome febril, tenían fiebre pero se confirmó que no era dengue, ya se recuperaron y fueron dados de alta”, dijo.
El epidemiólogo explicó que en este momento la campaña de combate al mosco transmisor se está centrando en la abatización en los depósitos de agua, esto se hace vivienda por vivienda y se pide la colaboración de la ciudadanía para que deposite el abate en los tanques donde almacenan el agua.
En las próximas semanas iniciarán las fumigaciones en las colonias y para hacer la programación los brigadistas están recorriendo las colonias para detectar la presencia de la larva y de esta forma se le va a dar prioridad a las colonias que se consideren de alto riesgo.
“En las acciones de fumigación vamos a tener la colaboración de los ayuntamientos, porque nos facilitan vehículos y el combustible, además nos apoyan con personal para hacer las fumigaciones, nosotros ponemos las máquinas nebulizadoras y el químico se utiliza para matar al mosco, pero necesitamos que la gente abra las ventanas de sus viviendas y que además haga fumigaciones intra-domiciliarias para tener menores resultados”, dijo.