El Siglo de Durango
Tamazula, Dgo.- Sin permisos para el funcionamiento de pistas en la zona de las Quebradas se afecta a los habitantes porque no se podrán realizar traslados de personas, víveres, alimentos, así como enfermos o heridos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reporta que hasta el momento se han destruido 35 pistas por no contar con permisos para su actividad.
Comunicación.
Las personas de aquella zona utilizan el servicio aéreo por la falta de caminos además de los que hay no son seguros y representa una forma de comunicación muy usual en la región.
Municipios.
Según el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, todos los municipios se encuentran sin el permiso, con excepción de Topia, que regularizó la situación de la pista que se encuentra en su cabecera municipal.
“El (Municipio) que se acercó fue el de Topia y arreglamos en un par de días, verdad. Arreglamos en la Dirección de Aeronáutica Civil y ya ahorita hay la autorización para funcionar”, detalló Reza Cuéllar.
Con permisos.
Gustavo Zavala, director de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Topia, confirmó la existencia de un permiso de Aeronáutica Civil para la pista de aterrizaje en la cabecera municipal.
Sí se cuenta con un permiso aquí en la pista de la cabecera municipal; mire, para no mentirle, no estamos seguros de cuántas pistas cuentan con el debido permiso de autorizado, no estamos muy adentrados”, explicó Zavala.
Sin permisos.
Un ejemplo, por citar, de los municipios que no cuentan con el permiso de uso de pistas es el de Otáez. El alcalde Claudio Reyes Núñez dijo que la pista de la cabecera municipal carece de permiso pues hasta hace poco sólo se había logrado contar con autorizaciones por seis meses.
“Ahorita actualmente no (tenemos permiso); lo que pasa es que quienes se nos ponen difíciles con esos problemas son los puros militares. Los militares los hemos tenido aquí desde que empezó la Administración de nosotros, aquí tienen destacamento en la cabecera municipal”, detalló. “Entonces, ellos la están necesitando, y yo hablé con el Coronel y bueno le hice saber, verbalmente, de la necesidad que tenemos aquí de la pista y le digo posteriormente vamos a dar seguimiento al trámite para los permisos”.
Comprensión.
Finalmente, Reza Cuéllar justificó que la Sedena cumple con su labor al destruir las pistas que no están debidamente regularizadas, según Aeronáutica Civil, e invitó a los municipios a que regulen su situación.
“Si no llenan los requisitos, pues ya lo estamos viendo; no permiten que se usen (las pistas). Entonces, por eso estamos invitando a los presidentes municipales para que se acercen y en una forma coordinada podamos hacer la gestión y llenar los requisitos para que se regularicen las pistas que sabemos nosotros algunas de ellas son muy importantes para el desarrollo de las comunidades porque solamente a través de esas pistas se puede llegar a esas comunidades”.
Numeralia
6 mil pesos es el costo por los permisos temporales de un lapso de seis meses para la autorización de pistas.
7, 500 pesos cobran las avionetas desde Durango a cualquier lugar de la zona de las Quebradas.
500 y 700 pesos era lo que cobraban los servicios de taxis aéreos, medios por los que surtían víveres los habitantes.
Datos
El Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que hay sólo ocho permisos en el estado para las pistas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lleva hasta el momento 35 pistas que ha desactivado, principalmente en las Quebradas.
Dentro de las especificaciones que establece Aeronáutica Civil destaca el cumplimiento de ciertas medidas en la pista y que haya un responsable de la misma.
Servicio aéreo, indispensable
Por lo menos cuatro compañías de aerotaxis están interesadas en ofrecer el servicio de transporte en la zona de las Quebradas; los precios que se manejan en el servicio van de los 500 a los 700 pesos.
También hay empresas mineras que requieren del servicio de las pistas porque representa una reducción de costos y de tiempo en el traslado.
El titular del Centro SCT Durango, César Faustino Peralta Salomón, informó que únicamente se cuenta con la autorización de ocho pistas en el estado, y respecto ded las que no tienen permiso se ha estado hablando con los presidentes municipales, se han mandado mensajes para que intervengan en su regularización.