La falta de drenaje en el ejido San Ignacio ha retrasado la llegada del pavimentado en todas sus calles.
Los trabajos iniciaron desde juniode 2006 y registran un avance del 75 por ciento.
Desde hace décadas, vecinos del ejido San Ignacio municipio de Gómez Palacio, esperaban la introducción del drenaje; hace casi dos años la maquinaría llegó para iniciar con los trabajos necesarios para terminar con su espera, pero meses más tarde se suspendieron.
Daría, comerciante y madre de familia, cuenta que durante ese tiempo sólo una cuadra logró contar con el servicio “pero a medias, pues tienen la tubería pero nunca funcionó”, señala.
Como se informó con oportunidad, la obra del colector San Ignacio inició en 2006 y su terminación culminaría en junio de 2007, pero no fue así y en julio de 2007 se suspendió quedando con un avance del 75 por ciento, luego de tres meses, en octubre del mismo año y ya con la nueva administración municipal se reanudaron los trabajos.
Además de generar malestar entre los habitantes por los malos olores que despiden las letrinas, que aún son utilizadas por los habitantes de esta comunidad, durante el verano, esta obra ha retrasado la llegada del pavimento a esta comunidad.
“Dicen que la pavimentación de las calles no puede ser porque primero tienen que introducir el drenaje, ya que sería un gasto inútil al abrir las calles para hacerlo una vez que se cuente con el pavimento”, explica Martha, también vecina de esta comunidad.
Actualmente, el ejido San Ignacio sólo cuenta con su calle principal con pavimento, la cual comienza a deteriorarse por el continuo circular de los camiones de carga pesada.
“Tardó mucho en que nos arreglaran la calle, estaba llena de pozos y estaba bien peligroso, ahora no está tan mal pero comienza a deteriorarse, ojalá que las autoridades no dejen pasar más tiempo o que se vea como antes para darle una arregladita”, puntualizó Martha.
Mientras tanto, los habitantes del ejido seguirán esperando que los trabajos para la introducción del drenaje arranquen nuevamente “y así olvidarnos de los malos olores, además esperamos que nuestra calle no se convierta en lo que antes era, un camino lleno de baches y pozos en los pozos”, concluyó Daría.
Los beneficiados
Una vez que esté terminado el colector San Ignacio, se verán beneficiadas las colonias que carecen de drenaje, como son: Nuevo Gómez, Luis Donaldo Colosio, Leticia y Ernesto Herrera, Octaviano Rendón, María Inés Mata de Rendón y los ejidos El Fénix y San Ignacio.
Además, esta obra resolverá el problema de botes aguas negras y saturación de drenaje en las colonias Fidel Velásquez, Valle del Guadiana, Solidaridad, Niños Héroes, Francisco Villa, Nogales, Los Álamos, Casa Blanca, Emiliano Zapata, El Mezquital y el fraccionamiento Miravalle.
Peticiones
Vecinos del ejido San Ignacio solicitan a las autoridades gomezpalatinas:
- El reinicio de los trabajos para la introducción del drenaje.
- La pavimentación de sus calles.