Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sin control, invasiones en lecho seco del Nazas

LIMPIEZA | EL PROYECTO DEL ENCAUZAMIENTO OBLIGARÁ A LAS AUTORIDADES A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS

El escombro es otro de los contaminantes del lecho seco.

El escombro es otro de los contaminantes del lecho seco.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

En el cauce federal se descargan aguas residuales, material de construcción, hay vendedores ambulantes, viven 'paracaidistas' y choferes de ruta lo utilizan como estacionamiento.

El río Nazas es utilizado para la descarga tanto de aguas negras como de materiales de construcción. En el lecho seco, el cauce federal está invadido por “paracaidistas”, vendedores ambulantes y hasta líneas de camiones de pasajeros aprovechan el espacio como estacionamiento de las unidades, todo lo cual, ha contribuido a su deterioro.

El proyecto de encauzamiento del río Nazas -obra que se contempla en el comité de la Zona Metropolitana- obligará a las autoridades a buscar una solución a todos estos problemas, ya que se eliminaría la represa San Fernando y de aquí el agua bajaría por el cauce natural hasta una nueva represa en el área del ejido La Concha, lo que implicaría que el líquido pasaría por los sectores invadidos y el tiradero de aguas residuales.

Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoció lo anterior y explicó que esto lo analizan autoridades federales, municipales y estatales.

Situaciones como el escombro que tiran los carromatos y los materialistas al lecho del río obedecen a que no se ha difundido aún el proyecto de un tiradero autorizado en el Cañón del Indio -los desechos de materiales de construcción corresponde al Estado de acuerdo a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos de Coahuila-, mientras que los jacales y corrales que invaden la zona deben ser atendidos por el Municipio, al igual que los vendedores ambulantes y los camiones que se estacionan.

“Dentro de los estudios a realizar se analiza la posibilidad de hacer una sección uniforme del cauce para uniformizar la capacidad de conducción en el tramo e implicaría las previsiones necesarias para que ya no hubiera acceso para la descarga de materiales”, manifestó.

Gutiérrez Santana dijo que se debe definir un mecanismo que permita la actividad que es necesaria o que cumple una función, pero con reglas claras para que no sea el río donde se vaya a depositar el escombro, es decir, que los carretoneros dejen su material en puntos estratégicos y que no sean muy lejanos para ellos porque esto generaría un problema mayor.

“El remover la basura del cauce del río no soluciona el problema de fondo, nomás lo va trasladando a través del tiempo”, indicó.

La Conagua también se reunirá con municipios de la cuenca alta para dialogar sobre la importancia de sanear el río desde aquellas regiones, ya que existen actividades de minería que se realizan en estas zonas y por lo cual, será relevante tratar las aguas como uno de los proyectos para resolver el problema.

Realizarán estudios

El funcionario federal explicó que en La Laguna, en la zona del cauce donde se han descargado aguas residuales por más de 30 años, se llevarán a cabo estudios para la recuperación de este sector del río Nazas, esto una vez que la planta tratadora oriente de Gómez Palacio opere correctamente y entregue agua con la calidad necesaria para que las industrias puedan aprovecharla en sus procesos.

Señaló que una de las propuestas consideradas como más viables es que esta agua que permanece estancada en el cauce del río pudiera ser bombeada hacia la planta oriente para que sea tratada y de esta forma, desecar la laguna. Gutiérrez Santana dijo que tras este proceso, se realizarán muestreos del suelo verticalmente, es decir, perforaciones con recuperación del material para ver qué tipo de elementos tienen y a qué profundidades.

“Esa parte es fundamental para que en el ámbito de las competencias que de manera conjunta tenemos tanto la Profepa como la Conagua se elabore un plan de recuperación de esa zona, esto ya lo hemos comentado incluso con la Semarnac, llevar a cabo acciones para valorar el impacto de estos aspectos, aunque quien lo ha generado ha sido prácticamente el parque industrial del lado de Durango”.

“En los tiempos, quisiéramos que fuera lo antes posible, sin embargo, sí necesitamos que se lleve a cabo el tratamiento en forma adecuada dentro de la Planta de Tratamiento Oriente”, expuso.

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El escombro es otro de los contaminantes del lecho seco.

Clasificados

ID: 366137

elsiglo.mx