Más de 600 personas han declarado en torno a los atentados del pasado 15 de septiembre en Morelia. Entre los requeridos están 340 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y 170 de la Policía Ministerial del Estado, que participaron esa noche en el operativo de seguridad. (Archivo)
Aunque existen tres personas detenidas, aún no se sabe quién estuvo detrás de los atentados en la capital michoacana.
A un mes del atentado en el zócalo de Morelia, las autoridades no han dado con los autores intelectuales de la explosión de dos granadas de fragmentación, aunque existen tres personas detenidas como presuntos autores materiales.
El titular de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJM), Miguel García Hurtado, argumentó que no podía afirmar ni desmentir si esas tres personas detenidas son los verdaderos responsables materiales, aunque informó que más de 600 personas han acudido a declarar sobre esos hechos, que dejaron ocho muertos y más de 130 heridos el pasado 15 de septiembre.
En entrevista, el funcionario detalló que durante este mes, la PGJM ha trabajado en la toma de declaraciones de personas que estuvieron presentes la noche de los festejos del Grito de Independencia, durante las detonaciones.
Adicionalmente, explicó, se trabaja en el estudio de material fotográfico, de video y de audio, recabados gracias al apoyo de diferentes medios de comunicación.
García Hurtado aseguró que están en constante comunicación con la Procuraduría General de la República (PGR), para intercambios de información y se ha hecho el desglose de aproximadamente cinco mil hojas que se han acumulado en la averiguación de diversas indagatorias.
Todas ellas se están corroborando, agregó, así como las llamadas anónimas en las cuales se les ha proporcionado información del ataque; un gran porcentaje, la mayoría –puntualizó-, han resultado con datos erróneos y falsos.
Al entrar en detalle, el procurador dijo que han declarado 340 elementos de seguridad pública, 170 de la Policía Ministerial, todos los elementos de las corporaciones de auxilio que participaron y casi un centenar de testigos.
De estos últimos dijo que se trata de personas que se encontraban en el lugar, tales como vendedores ambulantes y miembros de la organización Antorcha Campesina que mantienen desde hace medio año un plantón en la plaza Melchor Ocampo, donde ocurrió la primer detonación segundos después de las 23:00 horas.
En cuanto a las tres detenciones que realizó la PGR, indicó que constituyen un avance sustancial de la investigación, aunque se continúa trabajando en investigaciones colaterales.
A un mes del atentado terrorista ninguna persona permanece hospitalizada. Las dos últimas pacientes dadas de alta, quienes perdieron una pierna, sólo mantienen una asistencia para revisiones y su consecuente rehabilitación.
Presentan iniciativas para pensiones alimenticias
La comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 44, fracción 17 de la Constitución y así poder aprobar en su momento la iniciativa del gobernador de Morelia, Leonel Godoy Rangel, para entregar pensiones vitalicias a las víctimas por el atentado del pasado 15 de septiembre.
Cabe destacar que en la actualidad, la Constitución únicamente prevé el otorgamiento de honores, premios, recompensas y pensiones a las personas que hayan prestado servicios eminentes a la República o al Estado, o a sus familiares que se encuentren en difíciles condiciones económicas, cuando aquéllos hubiesen fallecido.
En ese sentido, la reforma constitucional propuesta, contempla por una parte que en el caso de las pensiones exista la posibilidad de extender este tipo de beneficios a las personas que lo requieran en caso de situaciones extraordinarias, previa valoración de las circunstancias concretas de cada caso, por los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado, como actualmente lo contemplan las Constituciones Locales de los Estados de Colima y Tlaxcala.