El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- A pesar de la pasada reunión que tuvieron en Sierra de Órganos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los ejidatarios de la región, aún no definen cómo se repartirán y aplicarán los siete millones 100 mil pesos para el Área Natural Protegida.
Saúl Castañeda Juárez, encargado de las cabañas de Sierra de Órganos, señaló que la Semarnat destinó los siete millones de pesos para la preservación de suelos en el lugar y para reforestar.
Indicó que los ejidatarios en muchas ocasiones han rechazado la presencia de Áreas Naturales Protegidas, ya que no sienten confianza hacia estos funcionarios.
YA VAN DOS REUNIONES
A la fecha han hecho dos reuniones en Sierra de Órganos con los delegados de Semarnat, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional Forestal (Conafor). La siguiente será el 20 de marzo, pero no se define nada.
Lo importante que ellos buscan es cómo aplicar los siete millones 100 mil pesos, pero hay muchas cosas que a nosotros no nos parecen y por eso no hemos permitido la aplicación, añadieron.
PROTECCIÓN
Agregó que es importante que se protejan los suelos de Sierra de Órganos, ya que estudios han demostrado que la erosión los está perjudicando seriamente.
En el mismo tenor, agregó, se necesita una fuerte campaña de reforestación para el lugar, ya que la misma erosión ha estado acabando con la poca flora existente.
Indicó que el proyecto es que se construyan presas de gavión en forma conjunta con los ejidatarios, para evitar que el agua de las lluvias siga erosionando y llevándose la tierra.
ACCIONES
Se necesitan muchas acciones de conservación de suelos y establecer medidas adecuadas para evitar la erosión, en forma conjunta con los ejidatarios y promoverlas lo más rápido posible, destacó.
En tanto, dijo que los siete millones 100 mil pesos seguirán esperando, hasta que se pongan de acuerdo en los próximos días, ya que debe surgir algún punto de acuerdo entre ellos.