El suspenso por el incremento a las tarifas del transporte público terminará en este mes.
Los transportistas pelean por un nuevo incremento, pero las personas con discapacidad denuncian que el servicio para ellos aún deja mucho qué desear.
Durango. Será en este mes cuando se reúna el Consejo Estatal Consultivo del Transporte para analizar el posible incremento a las tarifas, afirma el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar. Pero mientras eso pasa, aún persisten las denuncias en cuanto a deficiencias en el servicio, en especial, contra las personas con discapacidad.
Molestia. María Luisa Compeán Ochoa, encargada de la Comisión Estatal de la Discapacidad del DIF Estatal, señala que es común que los transportistas no hagan la parada cuando se percatan que es una persona con alguna limitación física, lo cual es una forma de discriminación.
“Muchas veces los camiones no se paran, los taxistas no fácil apoyan a una persona porque ellos lo que quieren es ir rápido, por eso hacemos una sensibilización con las personas para que nos apoyen. Si alguien ve que hay un maltrato hacia una persona con discapacidad tiene la obligación de denunciarlo porque nosotros estamos en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, expresa la servidora pública.
Carencias. Aparte, la mayor parte de las unidades carece de un equipamiento apropiado para la gente con capacidades diferentes. “No sólo hablamos de las personas con sillas de ruedas, está la visual, la auditiva, entre muchas otras”, manifiesta Compeán Ochoa.
La entrevistada recuenta que el año pasado los transportistas se resistieron mucho para otorgar el 50 por ciento de descuento a los discapacitados y dice: “a ver quién se cansa más, ellos de resistirse y nosotros de insistir porque es una población que requiere el apoyo económicamente”.
Anuncio. “En este mes de julio haremos el citatorio para todos los integrantes del Consejo Técnico Consultivo del Transporte”, anuncia Reza Cuéllar.
Hace referencia al estudio socioeconómico realizado por la Dirección General de Transportes (DGTE) al cual, dice, le faltan sólo algunos detalles. “Ya está terminado pero le estamos dando una pulida para trabajarlo en la sesión que tenga el Consejo Técnico Consultivo del Transporte, en este mismo de julio lo dejaremos listo”, manifiesta.
Mesura. Gabriel Montes Escalier, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUD), declaró que según sus estimaciones, la tarifa general en el transporte público subirá 50 centavos. No obstante, Reza Cuéllar desconoce cuáles son los parámetros del joven en este sentido. “Yo soy muy respetuoso de la opinión de todos, no sé cuál será la base de ellos (de los estudiantes). El año pasado se hizo un esfuerzo muy grande para que se respetara lo que es la Ley de Transportes para los descuentos de los estudiantes y la gente con capacidades diferentes”, establece.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
CIFRAS
32, 000 personas con alguna discapacidad en Durango en el año 2000 según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
5, 760 personas menores de 14 años que sufren algún tipo de discapacidad son atendidas por el DIF Estatal, según reportes de la autoridad.
Aspectos analizados
Durango. El estudio socioeconómico que realizó la DGTE para analizar si es o no factible el incremento a las tarifas del transporte público toma en cuenta la inflación en el país, los salarios vigentes, el precio de los insumos de los transportistas, el número de usuarios tanto de estudiantes como en lo general así como discapacitados, entre otras cosas.
“Es un análisis muy realista y nosotros esperamos que sí vamos a poder –al igual que en otros años- tener un acuerdo con un diálogo con todos los integrantes del Consejo”, expone Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno.