La Dirección de Autotransporte no ha lanzado la licitación pública para asignar las 26 concesiones de taxi que aprobó el Cabildo hace casi cuatro meses. Arturo Escobar Salazar, titular de esta dependencia, presentó la propuesta el pasado 29 de febrero y dijo que en las siguientes semanas publicarían las bases de la licitación.
El próximo domingo 29 de junio se cumplen cuatro meses desde que el Cabildo aprobó la propuesta de Autotransporte, porque se presentó un estudio para sustentar que faltaban 15 concesiones para el área rural y otras 11 para la zona urbana, pero las concesiones no han sido asignadas y los usuarios siguen sin servicio.
Cuestionado sobre esta tardanza, Escobar Salazar aseguró que los regidores de la comisión de Autotransporte se van a reunir para revisar las bases de la licitación, sin embargo, ya transcurrieron 120 días y no han avanzado en el trabajo.
A finales del mes de abril, cuando se cumplieron los dos primeros meses del acuerdo de Cabildo, el quinto regidor, Neftalí Partida Ortega, declaró que la comisión de Autotransporte ya revisaba las bases de la convocatoria para publicarlas en cuestión de días, pero ya transcurrieron otros 2 meses y no hay avance en este proceso.
“Cuidamos mucho el procedimiento para evitar inconformidades, para que todo se maneje de acuerdo a la Ley y de forma transparente”, dijo el regidor en esa ocasión y este es el mismo discurso que maneja el director de Autotransporte, pero ya tardaron mucho tiempo y todavía no definen la fecha en que lanzarán la licitación.
“No sé cuándo van a lanzar la licitación, todavía falta que los regidores revisen las bases, pero queremos hacer las cosas bien”, dijo el funcionario, quien además reconoció que es muy probable que al asignar las concesiones se presenten inconformidades de las personas que no sean beneficiadas.
Cuando presentó la propuesta ante el Cabildo, Escobar Salazar explicó que las 15 concesiones del área rural trabajarán como ruleteros en los ejidos de la parte alta, como Santa Teresa, Luchanas, Primero de Mayo, La Fe, 10 de Mayo y Nuevo Mundo, entre otras que se encuentran en ese sector que colinda con en municipio de Francisco I. Madero. Las otras 11 concesiones deberán trabajar en la zona urbana en la parte norte de la ciudad, para no afectar a las bases que ya operan en este momento.